Inicio Economía Industria maderera en crisis: en Mar del Plata todavía no hay despidos...

Industria maderera en crisis: en Mar del Plata todavía no hay despidos pero si reducciones horarias

Compartir

Así lo informaron desde la cámara del sector, que admiten una caída del 9,5% en la producción. La principal causa es la recesión, que afecta a la venta de muebles y madera en obra.

Un informe elaborado en el último Congreso Maderero nacional relevó que la industria estima cerrar el 2018 con una caída en su producción en torno al 9,5%. Esta coyuntura, que ya produjo el cierre de talleres en distintas ciudades del país, aún no se trasladó a Mar del Plata, donde por ahora sólo hubo reducciones horarias entre el personal.

“En agosto las expectativas eran de una caída en la producción del 8% pero ahora los datos hablan de un 9,5% a nivel nacional. La verdad que los datos obtenidos la semana pasada son muy preocupantes. Sin duda que la recesión es la principal causante de esta situación”, afirmó Esteban Zubillaga, presidente de la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona (Cicma), en diálogo con 0223.

Para el empresario, esta caída cercana al 10% “no generó despidos en Mar del Plata pero si reducción de horas y tareas. Intentamos mantener el personal, porque sabemos que este tipo de mano de obra es muy difícil de conseguir de un día para el otro. Y hay una relación de cercanía con el empleado. Estamos en el `aguante´de las fuentes de trabajo”, deslizó.

En relación a las causas de esta pronunciada caída de la producción de la madera, Zubillaga expresó que la recesión económica “es la razón fundamental, ya que si tuviéramos clientes, habría ventas y comenzaría a funcionar todo. El trasfondo económico político no lo manejamos”, razonó.

En ese contexto, el referente de la cámara local, integrante de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, también responsabilizó de la baja en las ventas a la devaluación del peso y además a la baja en la construcción, “que redujo muchísimo el trabajo de los carpinteros por la caída en la demanda”.

“Comparados con San Francisco (Córdoba), Chaco o Tierra del Fuego, que tuvieron una fuertísima caída, Mar del Plata está mucho mejor. Aunque no deja de preocuparnos esta situación de crisis. La semana próxima nos reuniremos con el ministro de Producción, Dante Sica, para ver cómo podemos encarar este problema. Necesitamos medidas urgentes”, subrayó.

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM) dio cuenta que el 60% de las empresas del sector foresto industrial estima que su producción cayó más del 5% en el año. A su vez el 64% de los madereros expresó que las ventas cayeron más del 10%, registrándose numerosos casos de empresas con caídas de más del 40% en sus ventas en este 2018. Además, 1 de cada 3 empresas disminuyó su dotación este año, según un adelanto de la Cámara.

Asimismo, desde el sector señalan que más allá de la caída de las ventas, “el gran aumento de los costos por las tarifas, la tasa de interés exorbitante y destructiva de la cadena de pagos y el aumento de los insumos dolarizados” contribuyó a esta pronunciada caída.

“Con ventas en baja y costos que se disparan la actividad carece de rentabilidad, lo que posterga la toma de decisiones de inversión que apuntalen y generen tracción”, afirmaron.

Por otra parte, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera explicaron que por el pago del bono de $5000 “pueden apreciarse como una posible respuesta a este punto, pero como herramienta presenta varios problemas; por un lado, es fútil su impacto en la recuperación de ingresos reales al ser un stock de una sola vez mientras que, a su vez, aprieta sobre la ya asfixiante ecuación de costos de las Pymes. Es que no pueden afrontar hoy, en medio de la crisis, dicho pago”, expresaron.

Fuente: 0223

Print Friendly, PDF & Email
Compartir