Inicio Mundo Un científico chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Un científico chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Compartir

Afirma haber alterado varios embriones en tratamientos de fertilidad, de los que ya nacieron unas gemelas. Pero hay cautela en la comunidad científica.

Un investigador chino asegura haber participado en la creación de los primeros bebés genéticamente editados, unas gemelas nacidas este mes cuyo ADN -asegura el investigador- alteró con una poderosa herramienta nueva, capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

De ser cierta la información difundida, sería un enorme salto para la ciencia, aunque con profundas implicaciones éticas. De hecho, muchos científicos creen que es demasiado riesgoso intentar este tipo de experimentos, y algunos denunciaron que el informe chino equivale a experimentar con seres humanos.

Por lo pronto, un científico estadounidense también aseguró haber participado de la investigación hecha en China, aunque, cabe destacar, ese tipo de procedimientos están prohibidos en Estados Unidos, ya que los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y está el riesgo de que otros genes resulten dañados.

A cargo de la investigación, He Jiankui, de la ciudad de Shenzhen, dijo que alteró embriones para siete parejas durante tratamientos de fertilidad, y hasta ahora ha obtenido un embarazo.

Expresó que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: la capacidad de resistir potenciales infecciones futuras con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el sida.

Señaló que los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados, y que él no revelará dónde viven o dónde se efectuó el trabajo.

Hasta el momento nadie confirmó la afirmación de He Jiankui en forma independiente, ni fue publicada en ninguna revista científica, donde hubiera sido examinada por otros expertos.

Sin embargo, el científico dio a conocer su trabajo en Hong Kong, puntualmente a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición genética que comenzará este martes, además de haberlo anunciado en una entrevista exclusiva con la agencia The Associated Press (AP).

“Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para dar un ejemplo”, expresó He Jiankui a AP. “La sociedad decidirá qué hacer después” en términos de permitir o prohibir ese tipo de adelantos científicos.

Varios científicos estadounidenses expresaron su asombro al conocer la investigación hecha en China, y no tardaron en condenarla.

Es “inconcebible… un experimento en seres humanos que no es defendible ni ética ni moralmente”, lo criticó el doctor Kiran Musunuru, experto en edición genética de la Universidad de Pensilvania y editor de una publicación especializada en temas genéticos.

En la misma dirección opinó Eric Topol, que encabeza el Scripps Research Translational Institute de California: “Esto es demasiado prematuro… Estamos lidiando con las instrucciones de operación de un ser humano. Es algo muy grande”.

Sin embargo, un famoso genetista, George Church de la Universidad de Harvard, defendió el intento de edición genética para prevenir el contagio del VIH, lo que definió como “una creciente e importante amenaza a la salud pública”. “Creo que es justificable”, afirmó Church, respecto de ese objetivo.

Hace años los científicos especializados en genética descubrieron una manera relativamente sencilla de editar genes, es decir, los filamentos de ADN que gobiernan el cuerpo.

La herramienta, de nombre CRISPR-cas9, posibilita intervenciones en el ADN, de modo de otorgar un gen necesario o, en cambio, deshabilitar uno que podría causar problemas.

Fuente: Clarin

Print Friendly, PDF & Email