Una distribuidora de gas dijo que recuperó 116 millones de euros por la compensación del Gobierno y habló de la «hiperinflación» argentina

2
Compartir

Naturgy, ex Gas Fenosa, informó a la CNV española que el Estado se hizo cargo de la deuda con las petroleras, luego de la marcha atrás con el cargo extra en la factura a los usuarios por la devaluación.

La multinacional energética española Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, recuperará 116 millones de euros (u$s 132,2 millones) luego de que el Gobierno argentino decidiera hacerse cargo del impacto de la «hiperinflación» (así la calificó la empresa) y la devaluación del peso en las tarifas de distribución de gas.

Naturgy comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, que la administración Mauricio Macri aprobó el viernes un decreto por el que asumirá el pago de las diferencias entre el valor del gas comprado por las distribuidoras y el del gas natural incluido en la tarifa vigente entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por la variación del tipo de cambio en el periodo.

Leé también El Gobierno da marcha atrás con el cargo extra a la tarifa de gas

Con el decreto, el Estado se hizo cargo de una deuda que las petroleras reclamaban a las distribuidoras y que, en una primera instancia, el Gobierno había traspasado a los consumidores, con la creación de un cargo extra que se incluiría en la factura de gas.

La multinacional subraya que en los resultados hasta septiembre Naturgy adoptó «un enfoque de prudencia y transparencia» y registró un impacto negativo en resultados de 116 millones de euros en el Ebitda y de 57 millones en el beneficio neto.

Tras la aprobación del decreto por el Gobierno argentino, Naturgy «incorporará su impacto positivo en las cuentas consolidadas de cierre del ejercicio 2018», aclaró la compañía.

El decreto dispone que el Estado asumirá esa deuda a partir del año que viene y la saldará en 30 cuotas con interés, a favor de las empresas productoras del fluido.

De este modo, los distribuidores de gas en Argentina, como la sociedad perteneciente a Naturgy, «ven solucionado el problema que había provocado el reciente incremento del coste de suministro de gas derivado de la devaluación de la divisa en el país», añade la compañía.

La multinacional española se ha mostrado satisfecha por la decisión tomada por el Gobierno argentino, «que refuerza la estabilidad y credibilidad del país frente a la comunidad internacional de inversores», subraya.

Leé también El Gobierno oficializó la marcha atrás con el cargo extra de la tarifa de gas

En las cuentas de los tres primeros trimestres del año, Naturgy explicó que, en cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad, había decidido considerar a la economía argentina como «hiperinflacionaria» con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Según fuentes de la filial local de la compañía consultadas por TN.com.ar la calificación de «economía hiperinflacionaria» obedece a normas contables españolas, que obligan a los especialistas a denominar así a un país cuando la inflación pasa el 40 por ciento anual.

En la compañía se preocuparon en aclarar que, en realidad, la compensación es a las petroleras y no a las distribuidoras. «Como se firmó un contrato en dólares, por una cuestión de previsión, la empresa provisionó como pérdida esa deuda, pero por una cuestión contable», indicaron. «Hasta que el Gobierno no sacara el decreto que exceptúe ese pago, el grupo lo contabilizó como deuda, por las normas europeas contables», agregaron.

https://tn.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments