Inicio Salud y Belleza Sarampión: el país aún no cumple la meta de la campaña de...

Sarampión: el país aún no cumple la meta de la campaña de vacunación

Compartir

Según la funcionaria, hay dos departamentos que están muy por debajo de la meta: Capital y Punilla.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubeola, que comenzó el primer día de octubre y termina a fines de noviembre, tiene resultados que todavía distan de la meta establecida. La acción consiste en la aplicación de una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral a niños de entre 13 meses y cuatro años, con el fin de mantener la eliminación de estas enfermedades, que están reapareciendo con fuerza en otras partes del mundo, por ejemplo: Europa.

El objetivo para la sexta semana (hasta el domingo 11) era lograr que fuera vacunada el 90 por ciento de la población meta. A nivel nacional, en el período se vacunó el 72 por ciento de los niños de 1 año; el 64 por ciento de los de 2 años; el 67 por ciento de los de 3 años y el 70 por ciento de los de 4 años.

En Córdoba, en tanto, la cobertura alcanzó al 78 por ciento de la población objetivo, pero con diferencias marcadas entre departamentos. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, hay 10 departamentos en los cuales se superó la meta y hay otros cinco en los cuales la cobertura está entre el 85 por ciento y el 90 por ciento. “En cambio, tenemos 11 departamentos en los que la cobertura está entre el 70 por ciento y el 85 por ciento”, apuntó.

Según la funcionaria, hay dos departamentos que están muy por debajo de la meta: Capital y Punilla.

“La población meta en Córdoba era de 218.700 niños y hoy nos resta vacunar 50 mil. De ese número, 28 mil son de la ciudad de Córdoba”, precisó Cudolá, quien se manifestó optimista y afirmó que para revertir los resultados procurarán “reforzar la articulación del trabajo con la Municipalidad de Córdoba”. A nivel nacional, a la semana pasada restaban de vacunar 897.117 niños de la población meta.

El secretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, Gabriel Acevedo, señaló en tanto que la Municipalidad, a través de sus centros de salud, es un efecto más que opera en el distrito capital, en el que la Provincia también tiene una importante presencia a través de establecimientos sanitarios y donde también inciden las instituciones privadas. “El dato que tenemos es el de la cantidad de vacunas que hemos puesto nosotros, pero no tenemos información de la cantidad que han puesto los otros efectores en la ciudad”, aclaró.

Acevedo apuntó que hasta la semana pasada, los centros comunales habían colocado 36 mil dosis. Para determinar si el número es importante, lo comparan con los niños de la ciudad de Córdoba cuyas familias no tienen cobertura de salud, y que asciende a 41 mil. “Contra esa base, el nivel de cobertura es alto. Creemos que estaremos bien al final del periodo”, agregó Acevedo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Córdoba, Héctor Pedicino, resaltó la necesidad de que las familias lleven a los niños a vacunar. “Con la conectividad que hay con el mundo y en la Argentina, sólo las vacunas pueden ayudarnos a prevenir enfermedades que estaban desaparecidas, como el sarampión”, enfatizó. “Mientras más niños susceptibles ( no protegidos) existan, mayor será el riesgo de circulación de la enfermedad”, añadió el presidente de la SAP.

El informe del Ministerio de Salud de la Nación clasifica el total de provincias argentinas con los colores del semáforo para mostrar niveles de resultados. En verde, las que tienen una cobertura de entre el 85,6 por ciento y el 90 por ciento y están en la mejor situación (Jujuy, Corrientes y Chaco, en verde). En amarillo, aquellas en las que la cobertura oscila entre el 73 por ciento y el 85,5 por ciento (Córdoba, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut, Santa Fe y San Juan). En rojo están aquellas que tienen una cobertura inferior al 72 por ciento (Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).

En Córdoba, en el segmento etario de 13 a 23 meses, la cobertura hasta la semana seis fue del 82 por ciento; en el de 2 años, 72 por ciento; en el de 3 años, 77 por ciento y en el de 4 años, 78 por ciento.

http://www.lavoz.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir