Inicio Cultura y Espectáculos Para el INADI, la burla del programa de Azzaro es “alarmante”

Para el INADI, la burla del programa de Azzaro es “alarmante”

Compartir

El organismo emitió un comunicado en el que considera “alarmante” la forma en la que se refirieron a un miembro del colectivo chino.
Tras el tenso momento en el que el conductor del programa Fútbol al Horno, Fabio Azzaro se burló de un periodista chino y en las redes sociales salieron a criticarlo, el Observatorio del INADI intervino en el caso y sacó un comunicado al respecto.

En el documento, se considera que el abordaje del programa resulta “alarmante” por la falta de respeto a personas determinadas. “Se reproduce la estereotipación hacia el colectivo chino ya que se lo banaliza a través de burlas, prejuicios y la descalificación. Esta concepción es cosificadora para con las personas de nacionalidad china.

Este tipo de abordajes ponen de manifiesto el desconocimiento y/o la falta de consideración a grupos vulnerados y es en este contexto que entendemos el rol y la responsabilidad de los comunicadores a fin de evitar estos mensajes. Así y pese a todos los avances que la sociedad argentina conquistó, la utilización de frases o términos como los observados contribuyen areproducir lamentables estereotipos”, agrega el documento.

Todo comenzó cuando Azzaro le dijo a su compañero: ” Hay un asiático ahí, ¿por qué no le preguntás de dónde viene?”.

Ante el requerimiento, el periodista chino acudió a otro colega suyo, Carlos Lin, quien ofició de traductor para la nota. Cuando éste empezó a explicar en castellano de qué se trataba su presencia, Azzaro lo interrumpió al grito: “¡No, pero que hable el chino!”.

Mientras desde el piso se escuchaban frases como “Éste es el chino de la vuelta de mi casa”,el cronista no tuvo mejor idea que dirigirse al periodista chino con una pregunta demasiado desubicada: “Hay un mito popular que apagan las heladeras, ¿esto es verdad?”.

“Si estamos haciendo una nota futbolística y salís con lo de las heladeras, lo estás gastando a él”, lo defendió Carlos Lin, visiblemente molesto, que además agregó: “Él no te entiende, entonces respetalo”.

Azzaro, a su vez, gritaba: “Preguntale a él que entiende entonces si apagan las heladeras”,hasta que Lin tildó de “irrespetuoso” al cronista. Fue ahí cuando Azzaro “despidió” la nota al grito de “Dejalo, ¿quién se cree que es? Tomátelas”.

https://www.minutouno.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir