Inicio Salud y Belleza Se cuadruplicó el número de personas enfermas de diabetes

Se cuadruplicó el número de personas enfermas de diabetes

Compartir

Considerando que en Argentina 1 de cada 4 personas fuma, el 55% no realiza actividad física adecuada y casi el 60 % de la población tiene sobrepeso u obesidad (en aumento), es entendible que se diagnostiquen 29.000 casos nuevos de diabetes tipo 2 al año y que cause 15.400 muertes anuales

a diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia del exceso de glucosa en el cuerpo, este exceso suele ser consecuencia de una insuficiente acción de la insulina, ya sea por su producción insuficiente en el páncreas, la resistencia de los tejidos a su acción o ambas situaciones combinadas.

Su prevalencia en el mundo ha aumentado de 5% en los años 80 a 8.5%, cuadruplicando el número de personas con diabetes de 108 millones a 422 millones en 20141 de la mano de un estilo de vida sedentario y una alimentación poco saludable, siendo este incremento más marcado en países de medios y bajos ingresos.

En Argentina, cerca del 10% de la población mayor de 18 años tiene glucosa en sangre elevada o diabetes.
Su importancia radica en que puede generar complicaciones graves e incapacitantes como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y amputación de miembros inferiores. Se estima que el 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y ACV.

Existen distintos tipos de diabetes
– La tipo 1 no es prevenible y se produce por secreción inadecuada de insulina en el páncreas de causa desconocida. Suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exageradas, abundante producción de orina (poliuria) y cambios en la visión. Su tratamiento consiste en la administración diaria de insulina.

– La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta. Se estima que en Argentina la padecen cerca de 1.570.000 personas y existen alrededor de 720.000 casos no diagnosticados.

Habitualmente, aparece en personas con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario. Si bien su tratamiento puede requerir insulina, la mayoría de los pacientes se tratan con medicación por boca, dieta y ejercicio. Puede ser prevenida manteniendo un peso saludable, realizando al menos 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad (por ejemplo, caminar a paso rápido) la mayoría de los días de la semana (o 150 minutos a la semana distribuidos en al menos 4 días), comer sano evitando el azúcar y las grasas saturadas, y no fumar.

Lo positivo de la diabetes tipo 2 es que puede detectarse tempranamente, antes de que aparezcan sus manifestaciones clínicas y, si se adoptan medidas como reducción de peso, dieta saludable y ejercicio, puede reducirse el riesgo que de padecer complicaciones.

Por todo esto, es necesario desarrollar políticas públicas para detener la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes fomentando la actividad física y una alimentación más saludable.

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) con el asesoramiento del Dr. Carlos González Malla, médico clínico (MN 114.005), miembro de la FCA.

https://www.filo.news

Print Friendly, PDF & Email
Compartir