Inicio Cultura y Espectáculos La igualdad y la paridad de las mujeres en el Festival de...

La igualdad y la paridad de las mujeres en el Festival de Cine ya es un compromiso

Compartir

En el marco del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género que tiene desarrollo en Mar del Plata para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual, se firmó una carta compromiso en línea con lo acontecido en Cannes y San Sebastián.

Jornada histórica en Mar del Plata para el cine argentino tras la firma de una carta compromiso por la inclusión y la paridad de la mujer en la industria audiovisual, algo similar a lo acontecido este mismo año en otros festivales internacionales como el de Cannes y el de San Sebastián, donde la igualdad de género ha logrado ampliar cada vez más sus fronteras.

La buena noticia fue dada a conocer por la directora artística del evento, Cecilia Barrionuevo, primera mujer en ocupar dicho cargo en la organización de un nuevo Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, este año, en celebración de su edición trigésimo tercera.

En diálogo con 0223, Barrionuevo contó los pormenores de la creación del denominado Foro de Cine y Perspectiva de Género y recordó: “La verdad es que cuando me invitan a asumir la dirección artística del festival desde el Instituto del Cine, de manera espontánea se acercaron muchas mujeres para preguntarme cómo pensaba que podía llegar a ser el festival este año. Charlando con varias mujeres y programadores, se me ocurrió que sería bonito poder hacer este foro, se presentó la propuesta al Instituto de Cine y la idea de generar este espacio de discusión, de apertura y de problematización fue aceptada” contó la también programadadora del encuentro cinematográfico desde hace una década.

 

 

Según la lectura del documento dada por Barrionuevo ante un auditorio colmado, la búsqueda de la paridad e inclusión de las mujeres en el festival se sostiene en cuatro puntos claves:

  • El festival asume el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género tanto de los números de películas recibidas para su selección, como de las elegidas y programadas para disponer de datos viables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.
  • El festival deberá hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.
  • El festival tendrá que establecer un calendario de cambios en sus órganos constitutivos, con el fin de alcanzar la paridad de género en el actual período de mandato de Derechos Humanos, tarea a efectivizarse en 2020.
  • Por último, la organización del festival se comprometió a realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados en el área.

 

https://www.0223.com.ar
Print Friendly, PDF & Email
Compartir