Inicio Tapa Dictaron falta de mérito a Cristina Kirchner en la causa por “la...

Dictaron falta de mérito a Cristina Kirchner en la causa por “la ruta del dinero k”

Compartir

La ex presidenta fue desvinculada por la Justicia de la causa en la que se investiga presunto lavado de activos.

Por Por Javier Álvarez

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue desvinculada ayer por la Justicia de la causa en la que se investiga presunto lavado de activos, denominada “la ruta del dinero K”, al dictarle la falta de mérito.

El fallo, que generará una fuerte conmoción política por el peso de la causa, fue dictado por el juez federal Sebastián Casanello, quien viene investigando a la ex mandataria en esta causa desde abril del 2013.

“No existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”, escribió el juez en el fallo dado a conocer ayer.

El magistrado resolvió de esta manera luego de que la Cámara Federal le ordenara indagar a la ex Presidenta y actual senadora, quien además enfrenta otros procesos, entre los que se encuentra la “causa de los cuadernos” en la que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

No obstante, Casanello encomendó a la Unidad de Información Financiera (UIA) que realice las tareas de inteligencias propias que le confiere la ley -y mediante el intercambio pertinente consus pares extranjeros-, y confeccione un amplio informe completo de una serie de empresas offshore para ver si tienen vinculación con la actual senadora.

Asimismo, la UIA tendrá que aportar información para saber cuál es el vínculo que une a las empresas offshore con el empresario detenido Lázaro Báez o Cristina Fernández, y si alguna de aquellas ha administrado, recibido o enviado transferencias a alguna otra firma relacionada a la ex mandataria.

También el magistrado ordenó profundizar la investigación sobre las “cuevas financieras” locales a los fines de conocer quiénes participaron y cuáles eran los intereses detrás de la expatriación del dinero, como es el caso de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

Esto ocurre cuando gran parte de la causa por lavado de dinero mediante “La Rosadita” está en etapa de juicio oral y público, con más de 20 implicados, entre ellos Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Cristina Fernández compareció en Comodoro Py el pasado 18 de septiembre mediante la presentación de un escrito, luego de que los jueces de Cámara Martín Irurzun y Rafael Llorens le ordenaran a Casanello tomarle indagatoria.

Hasta entonces, el juez se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria ya era investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

Llorens e Irurzun habían considerado, en cambio, que sí había elementos para convocarla a indagatoria, ya que la fortuna que manejaba Báez permitía pensar que la senadora y su familia eran los verdaderos dueños.

Báez se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de “La Rosadita” en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares.

Fuente: www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir