Inicio Grales. Ya hay 69 casos confirmados de triquinosis en Mendoza

Ya hay 69 casos confirmados de triquinosis en Mendoza

Compartir

Desde el ministerio de Salud aclararon que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales. Tras el acuerdo entre distintas áreas del gobierno y la comuna de Rivadavia, la vigilancia epidemiológica se centralizará en la zona Este. Habrá más inspectores en la calle para controlar y decomisar los productos que no cuenten con la certificación del departamento de bromatología.

Con el objetivo de intensificar la detección y prevención de posibles focos de triquinosis en la zona Este, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria acordaron fortalecer la vigilancia epidemiológica. Para ello analizaron protocolos de actuación y planificaron acciones al respecto.

La reunión en Casa de Gobierno estuvo encabezada por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco. También fueron parte referentes de los equipos de Zoonosis, Epidemiología e Higiene de los Alimentos de la Subsecretaría de Salud; referentes de la Policía Rural y personal del departamento de Bromatología y Zoonosis del municipio de Rivadavia.

En espera de los resultados

“Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Hasta hoy tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados que ya fueron dado de alta. Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, reconoció Sagás. No obstante, el funcionario transmitió tranquilidad a la sociedad, dado que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales.

“Es importante tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos, que los mismos cuenten con todos los controles y las habilitaciones pertinentes. Además se debe conocer la procedencia de los chacinados. Vale destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos”, recomendó el subsecretario.

Si se consume carne de cerdo se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y en las faenas caseras, analizar las entrañas. Ni el ahumado ni el salado son métodos seguros para matar al parásito.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, anunció que se van a intensificar los controles y la prevención: “Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del departamento de bromatología”.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales  a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica.

https://www.mdzol.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir