Inicio Economía Daniel Funes de Rioja: “Los mecanismos anti despidos son ilusorios”

Daniel Funes de Rioja: “Los mecanismos anti despidos son ilusorios”

Compartir

Así lo aseguró el vicepresidente de la UIA y presidente de COPAL, luego del acuerdo al que llegaron la CGT, empresarios y el Gobierno, de pagar un bono de 5 mil pesos a los trabajadores.

El bono de 5 mil pesos que se tendría que pagar a los trabajadores despertó el cuestionamiento de las PYMES, las críticas de los gremialistas más escépticos y la expectativa de los empleados, que lamentan como su sueldo se licua cada mes frente a la inflación. En tanto, el vicepresidente de la UIA y presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, también opinó sobre la iniciativa.

“Hay voluntad de buscar paliativos dentro de una situación compleja para aquellos sectores que no han podido reactualizar sus convenios colectivos todavía pese a que los convenios este año son convenios abiertos. Se habló de la posibilidad de una asignación no remunerativa. Esto tiene una limitante, que es como llegan las micro y las pequeñas empresas a pagarlo”, manifestó el dirigente industrial, durante una entrevista con el programa de Marcelo Longobardi.

Además, agregó: “Hay que tener en cuenta primero los datos del INDEC de ayer, que reflejan una caída de la actividad muy importante, sumado a problemas en la cadena de pago y iliquidés desde el punto de vista de acceso al crédito. Cualquier camino en esta materia tiene que ir acompañado o instarse a que se acompañe con un soporte o ayuda financiera para que haya una tasa razonable”.

En ese sentido, aseveró que cuando uno mete un bono o un decreto en el marco de un proceso de negociación colectiva lo primero que hace es estar interfiriendo. “Si hay gente que ya había decidido dar un bono o gente que ya está con salarios actualizados es distinta la situación, porque si el bono no se puede compensar o absorber, obviamente uno está pagando dos veces”, manifestó.

Asimismo, Funes de Rioja también se manifestó sobre la intención de generar un decreto “anti despidos”, para evitar que se sigan perdiendo puestos industriales. “Los mecanismos anti despidos son ilusorios porque si no tengo trabajo y no puedo pagar salarios hay un camino que es el de la ley. Buscar pasos intermedios lo que buscan es detener o dilatar el camino de la desvinculación”, concluyó.

https://www.elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir