Inicio Economía “Mal momento” para la inversión agropecuaria

“Mal momento” para la inversión agropecuaria

Compartir

Lo aseguró casi el 80% de los productores en la encuesta que realizó la Universidad Austral para conformar el Barómetro Agropecuario Argentino.

Según el Barómetro Agropecuario Argentino, realizado por la Universidad Austral, a pesar de que se esperan cosechas récord y que las retenciones a algunos sectores siguen disminuyendo, casi el 80% de los productores agropecuarios piensa que es un mal momento para invertir. Es más, más del 50% asegura que su actualidad financiera ha empeorado con relación a un año atrás.

“Las entidades del campo se creen las dueñas del país y quieren todo para ellos”

¿Cómo evoluciona la siembra de soja sobre la que el Gobierno deposita las esperanzas?

Durante la “Conferencia Nacional del Agro argentino”, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la casa de altos estudios conformó un relevamiento denominado Barómetro Agropecuario Argentino, el cual mide la confianza y expectativas de los productores agropecuarios. Según informaron, el 53% de los encuestados sobre su actualidad financiera aseguraron que empeoró en relación al año pasado.

Incluso, el 76% aseguró que este es un mal momento para hacer inversiones. Según advirtieron desde la Universidad Austral esta situación es una consecuencia una suma de factores, entre ellos, el climático, la caída de rendimientos unitarios, producción e ingresos y el aumento del dólar. “Los precios internacionales bajaron como resultado de las grandes cosechas y acumulación de stocks”, resaltaron y aclararon que a pesar de que “la devaluación de la moneda” abarató los productos, esto fue compensado por la suba “en las retenciones”.

Asimismo, resaltaron que otro de los factores adversos es el fuerte aumento en las tasas de interés, que superó el 70% anual, provocado por la nueva política monetaria provocó efectos negativos en la actividad económica y el acceso al financiamiento. En cuanto a la situación a futuro, al consultarles sobre su futuro dentro de un año, los encuestados el 48% respondió que estará mejor.

Para la casa de altos estudios, esta proyección está relaciona con el benigno panorama que tiene la cosecha de trigo. “Las perspectivas climáticas para la cosecha gruesa son favorables”, resaltaron y agregaron: “Se espera que como consecuencia de las políticas fiscales y monetarias implementadas, se va a lograr bajar la volatilidad del tipo de cambio y progresivamente bajar las tasas de interés ya que existe consenso que el nivel actual de las mismas es incompatible con cualquier nivel de actividad económica y genera serios problemas en la cadena de pagos”.

Por otro lado, en lo que respecta a la “Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario” (ENPA), que se realiza cada tres años, se desprende que los productores tiene una menor intención de realizar sus labores en tierra de terceros, bajo o nulo crecimiento en el cultivo de soja y alto crecimiento de inversiones en actividades vinculadas a la proteína animal.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir