Inicio Economía Duro escenario recesivo: “De 12 ramas fabriles, 11 cayeron estrepitosamente”

Duro escenario recesivo: “De 12 ramas fabriles, 11 cayeron estrepitosamente”

Compartir

El INDEC anunció que la actividad industrial registró la caída más pronunciada de los últimos 16 años. “Se perdieron casi 100 mil empleos industriales”, advierten.

La recesión golpea fuerte al sector productivo de nuestro país, que busca hacer equilibrio para mantener las industrias operativas y evitar recortar puestos de trabajo, aunque sin demasiado éxito. Ayer el INDEC anunció que la actividad industrial registró la caída más pronunciada de los últimos 16 años y se renovó la preocupación por el presente económico y social que atraviesa Argentina.

“Tremenda caída de 11,5% en la industria y producción en septiembre. Es la mayor caída desde el 2002. El INDEC discontinuó la serie histórica y en el 2002 se cambió la base de comparación. En 2002, la caída fue del 12,2%. En 2009, algunos economistas dicen que hubo una caída similar en mayo”, indicó el periodista económico David Cufré, durante el arranque del programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y detalló: “Es una caída histórica. De doce ramas fabriles, once cayeron estrepitosamente. Se perdió una cuarta parte de la producción textil en un solo mes. En el gobierno de Mauricio Macri, sobre 33 meses, en 32 cayó el empleo industrial. Van casi 100 mil empleos industriales perdidos según datos de la Secretaría de Trabajo. Es preocupante porque la caída se profundiza”.

Además, aseveró que “en octubre las terminales automotrices informaron que la producción cayó 11,8%”. “Se agrava mes a mes con las tasas de interés altísimas. Controlaron al dólar pero a un costo descomunal. Uno se pregunta hasta cuándo controlarán al dólar con la caída tan pronunciada de la economía”, manifestó Cufré, durante su participación realizada en la mañana de hoy.

La industria manufacturera se desplomó en septiembre un 11,5% en forma interanual, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados hoy por el INDEC. A su vez, se trata de la quinta variación negativa consecutiva en lo que va del año. Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que la industria descendió en los primeros nueve meses del año 2,1%.

Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%. En septiembre uno solo -acero y aluminio, que subió 2,7%- de los 12 rubros industriales que releva el INDEC mostró crecimiento y la fuerte contracción fue impulsada por bajas de la industria textil (24,6%), edición e impresión (21,6%)y la metalmecánica (20,5%).

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir