Inicio Economía Una misión oficial viaja a China para informar el contexto macroeconómico argentino

Una misión oficial viaja a China para informar el contexto macroeconómico argentino

Compartir

TRAS NUEVO ACUERDO CON EL FMI

La comitiva estará integrada por el asesor presidencial y presidente del BICE, Francisco Cabrera; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; entre otros.

Tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una misión oficial viajará a China esta semana con el objetivo de brindar información sobre el contexto macroeconómico argentino y sus perspectivas en un intento por fortalecer los lazos con el Gobierno, bancos e inversores de ese país.

La comitiva estará integrada por el asesor presidencial y presidente del BICE, Francisco Cabrera; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; entre otros funcionarios. Las actividades comenzarán el 7 de noviembre en la ciudad de Pekin y se prolongarán durante tres días, con una agenda que incluye un encuentro con empresas chinas y cerca de diez reuniones con diversas entidades públicas y privadas.

Los funcionarios nacionales también mantendrán encuentros con Exim Bank, la entidad ejecutora de la política gubernamental de industria, comercio internacional, diplomacia y economía; el Banco de Desarrollo de China, responsable de recaudar los fondos para financiar grandes proyectos de infraestructura; y Bank of China, uno de los cuatro bancos comerciales del Estado más grandes del gigante asiático.

El Gobierno destacó que “la inversión china en la Argentina se ha incrementado significativamente en los últimos años, al pasar de USD 21 millones en 2005 a USD 1.246 millones en 2016. Además, se están analizando nuevos proyectos que triplicarían las inversiones en ejecución y podrían alcanzar los USD 9.000 millones. Las principales áreas de interés chinos son infraestructura y energía, con especial interés en proyectos vinculados a la generación de fuentes renovables.

Un día después -8 de noviembre- de que la misión del Gobierno viaje a China, un equipo del FMI visitará la Argentina para trabajar en la revisión del plan a 36 meses para el país, anunció la entidad el pasado viernes, luego de que su directorio aprobara el fortalecimiento del programa de ayuda.

“Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, agregó el organismo. Argentina atraviesa por una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va de año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018, y ajustó los pronósticos de crecimiento estimados por el Fondo a una contracción del 2,6%.

Para atajar la crisis económica y los problemas derivados de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes, el Gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en junio, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006. Después, ante una nueva corrida cambiaria en agosto, el gobierno volvió a acudir al fondo para pedir una ampliación del plan de ayuda.

El mes pasado, el FMI nombró como representante en Argentina al economista jamaicano Trevor Alleyne. El economista asumirá su cargo a fines de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en el país, cerrada desde 2012.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir