Inicio Grales. Las maestras del Jardín Tribilín fueron sentenciadas a penas de entre 4...

Las maestras del Jardín Tribilín fueron sentenciadas a penas de entre 4 y 7 años de prisión

Compartir

Las cinco docentes están detenidas desde octubre por abandono de persona agravado. También fueron inhabilitadas para ejercer cargos en actividades ligadas a niños.

A cinco años del escándalo, la justicia de San Isidro sentenció este mediodía a las cinco maestras condenadas por los maltratos en el Jardín Tribilín a penas de entre cuatro y siete años de prisión. “Causaron un grave daño a las víctimas”, sostiene el veredicto.

Las dos docentes y tres auxiliares ya habían sido encontradas culpables por los delitos de “abandono de persona agravado, amenazas y lesiones” contra 40 nenes de entre 3 y 5 años. Tras la condena, las cinco quedaron detenidas por el peligro de fuga.

“No podemos pedir más, fue un fallo ejemplificador”, dijo a TN Pablo, uno de los padres denunciantes después de escuchar la decisión de los jueces. “Valió la pena luchar estos seis años y espero que no vuelva a pasar en ningún jardín”.

“No fue un invento, no hay excusa“, manifestó todavía conmocionada otra mamá. La mujer sostuvo que está conforme con el monto de las penas y expresó su reconocimiento para con el papá que grabó los audios que sacaron a la luz el horror que sufrían los chicos. “Le vamos a agradecer de por vida”.

Las penas

– Noemí Núñez: 7 años y medio de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

– Yanina Gogonza: 7 años de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad.

– Noelia Gallardo: 6 años y tres meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

– Mariana Buchniv: 5 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

– Vanina Gisela Diap: 4 años y seis meses de prisión. 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas a menores de edad.

El caso

Las maestras de nivel inicial fueron denunciadas gracias a un audio que el padre de una nena pudo grabar. Al notar que su hija tenía comportamientos extraños cuando regresaba del jardín, decidió esconder un iPad en su mochila para grabar todo lo que sucedía ahí adentro. Y el resultado fue estremecedor.

El padre consiguió 4 horas y media de maltratos e insultos. ¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!”. Quien habla es Yanina, una de las docentes, y el mensaje es para un nene de 3 años. “Ponete a guardar, enfermo mental”, dice otra voz.

“Harta me tienen. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno cerrá la boca!”. Después de los maltratos, llegaron amenazas: “Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?”.

En el momento de la comida, las docentes perdieron la paciencia con los chicos. “Comé vos. Abrí la boquita. Guay que vomites”, le grita a una nena que no para de llorar. “Decime por qué vomitaste. ¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica”. Y sigue, iracunda: “¿Estás loca, nena? Tragate lo que te puse en la boca porque vos ya me cansaste”.

En las grabaciones también se escucha que hablan entre ellas. “Es mi último día pero los voy a terminar cagando a palos con unas ganas a todos…”, comenta una. “Ponete a comer porque si te doy yo no te levantás de ahí, pendejo de mierda”, lo desafía al niño y hasta hace una insinuación sexual: “Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la caje..? Te la muestro. ¡Ponete a comer!”. Estos audios llegaron al fiscal Franco Servidio quien imputó a Mariana Buchniv, Yanina Gogonza, Vanina Diap, Noemí Núñez y Noelia Gallardo

Tn.com.ar

Print Friendly, PDF & Email