Inicio Política Los socios del Pro prometen dar la discusión sobre las declaraciones juradas...

Los socios del Pro prometen dar la discusión sobre las declaraciones juradas de los sindicalistas

Compartir

Desde la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica anticipan que no se quedarán de brazos cruzados si finalmente en el proyecto de reforma de la Ley de Ética Pública no se incorpora esta obligatoriedad para jefes gremiales.

Los socios del Pro dentro de Cambiemos prometen dar la discusión en el Congreso sobre la posibilidad de que los jefes sindicales tengan la obligación de presentar sus declaraciones juradas.

Al conocerse esta semana que el borrador del proyecto de reforma de la Ley de Ética Pública no contemplaría un artículo en tal sentido, desde la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica anticiparon que no claudicarán en este reclamo.

La propuesta fue desde un principio impulsada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso -quien se mantendría a favor que así sea-, pero al ser sujeta al análisis de distintas áreas del Gobierno finalmente se decidió retirarla del texto.

En la reunión de trabajo realizada en Casa Rosada, a la que asistieron funcionarios y legisladores, se plantearon dos discusiones técnicas: si los sindicalistas deben ser asemejados con los funcionarios públicos; o si esta obligatoriedad debe incorporarse en realidad en la Ley de Asociaciones Sindicales.

“Nosotros entendemos que los sindicalistas tienen que presentar declaraciones juradas de bienes por el tipo de recursos que manejan, y otros creen que tiene que ser por otra ley, que es la que regula a los sindicatos”, explicó a parlamentario.com una de las participantes del encuentro.

Esa misma diputada enfatizó en diálogo con este medio que “lo que está decidido es que las van a tener que presentar (a las DD.JJ.)” y aclaró que “realmente no sabemos qué es lo que finalmente van a mandar al Congreso”, en referencia a la iniciativa que tiene que ser girada por el Ejecutivo. “El borrador no está firme”, agregó.

Este viernes a través de Twitter, la radical Olga Rista, que tiene presentado un proyecto para modificar la ley de sindicatos, consideró que “esta no es la manera de fomentar la transparencia ni de luchar contra la corrupción. El desmanejo de fondos en los sindicatos perjudica a los propios trabajadores. El Gobierno no debe sucumbir a las presiones”.

“Incluir al sindicalismo en las responsabilidades de la ley de ética pública es imprescindible. No podemos seguir concediendo bolsones de ‘oscuridad’ en ningún espacio. Combatir la corrupción y construir reglas de transparencia requiere decisiones firmes. En esa línea iremos”, apuntó en tanto su comprovinciana Brenda Austin.

También se acopló al reclamo el bonaerense Alejandro Echegaray, quien señaló que “la Ley de Ética Pública debe avanzar en más transparencia y no retroceder ni un centímetro en el control del patrimonio de los jefes sindicales. Por eso presenté dos proyectos para que la utilización de los fondos de los sindicatos no sean utilizados en perjuicio de sus afiliados”.

www.parlamentario.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir