Inicio Grales. Medidas de fuerza en la mañana del viernes

Medidas de fuerza en la mañana del viernes

Compartir

Quién es Juan Pablo Brey, el tripulante de cabina que paró a Aerolíneas
Es aliado político de Facundo Moyano y, paradójicamente, mantiene una buena relación con el ministro Guillermo Dietrich.

Juan Pablo Brey es el titular de la AAA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes que este viernes paralizó la actividad de Aerolíneas Argentinas y que obligó a cancelar 31 vuelos que afectaron a 5.000 pasajeros.

El gremialista aeronavegante tiene, hoy, su destino político pegado a Facundo Moyano, diputado por el flamante bloque Red por Argentina y ex titular del gremio de los empleados de peajes.

La AAA fue el único gremio aeronáutico que formó parte de la Comisión Directiva de la CGT y, en ese carácter, propició los paros generales que la central obrera llevó adelante el 25 junio y el 25 de septiembre.

Pero, paradójicamente, es el único de los sindicalistas aeronáuticos que tiene cierto nivel de diálogo con el Gobierno nacional. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, suele mencionar al titular de la AAA como parte del ala dialoguista de ese gran abanico de ocho gremios aeronáuticos, que se agrupan desde los pilotos de Aerolíneas hasta los maleteros.

Brey fue quien desde la Lista Violeta desplazó de la conducción de la AAA a la Lista Verde, que en los últimos años había tomado las banderas del kircherismo duro.​

Los referentes de la Lista Verde eran la ex azafata y ex embajadora Alicia Castro y su sucesor en el gremio, Ricardo Frecia, quienes lideraron el gremio de los aeronavegantes durante 23 años. Pero si bien Brey no integra ese núcleo duro de cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APLA, APTA, UALA, APA y UPSA) busca tener su propio perfil opositor.

Demoras en aeroparque por paro de trabajadores aerolíneas argentinas como consecuencia los despidos. Foto Néstor García

Demoras en aeroparque por paro de trabajadores aerolíneas argentinas como consecuencia los despidos. Foto Néstor García

A comienzos de octubre, junto con los Moyano, Brey se alejó de la central obrera con un portazo, apenas horas después de que lo hiciera el representante de Hugo Moyano en el triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmidt.

“Durante este tiempo acompañamos en todo momento a nuestro referente en el triunvirato, el compañero Juan Carlos Schmid. Es por ello que ahora que nuestros líderes se retiraron de ese espacio, y tras reunirnos con nuestro Consejo Directivo en plenario de delegados, hemos decidido que ya no tiene sentido continuar formando parte del mismo”, informó en aquel momento.

Según Aerolíneas, "los trabajadores están al día" con la paritaria
Mirá también

Según Aerolíneas, “los trabajadores están al día” con la paritaria

Ahora volvió a recortar su perfil, con una jugada en la que corre por izquierda a sus colegas de Sindicatos Aeronáuticos, pero con el freno de mano, sin llegar a la instancia de “paro salvaje”. Brey fue quien la semana pasada dijo que su gremio había acordado un 40% de aumento con Aerolíneas Argentinas. Sugestivamente, se “olvidó” de aclarar que se trataba del incremento que Aeronavegantes había acumulado en los 12 meses previos, entre octubre del año pasado y septiembre de este año ya que, hasta el momento, ninguno de los gremios del sector comenzó a discutir un número concreto con la línea de bandera estatal.

Demoras en aeroparque por paro de trabajadores de Aerolíneas Argentinas como consecuencia los despidos. Foto Néstor García

Demoras en aeroparque por paro de trabajadores de Aerolíneas Argentinas como consecuencia los despidos. Foto Néstor García

Joven y coqueto como su referente Moyano (hijo), Brey no oculta que quiere llevar adelante una carrera política. No sería el primer caso de un gremialista aeronáutico que llega al Congreso: ya lo hizo su antecesora Castro, quien fue diputada antes de que Cristina Kirchner la nombrara embajadora, en Venezuela primero y en el Reino Unido más tarde. Otro integrante de aquella camada de gremialistas salidos de Aerolíneas fue Ariel Basteiro, quien también fue legislador.

Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir