El Gobierno entregó $1.000 millones a los gobernadores como compensación por el Fondo Sojero

0
Compartir

De esta forma, el Ejecutivo espera calmar los ánimos antes de que se vuelva a discutir el proyecto en la Cámara de Senadores.

Con el proyecto del Presupuesto 2019 a punto de ser sancionado, el Gobierno envió $1.000 millones a los gobernadores que firmaron el Pacto Fiscal, como compensación por la eliminación del Fondo Sojero y para asegurarse su apoyo en las siguientes instancias de discusión.

Mediante este gesto, desde la Casa Rosada se busca controlar las dudas y la tensión de los mandatarios provinciales. Este monto deberá ser repartido en iguales partes, entre gobernadores e intendentes de 19 provincias. Mientras tanto, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Formosa y Santa Cruz no recibirán dinero al no haber adherido al Pacto Fiscal.

Si bien este monto no llega a reemplazar lo que recibían las provincias de parte de las retenciones a la soja, se puede entender como una acción para mantener la cercanía entre tales provincias y el Gobierno. Desde el Ejecutivo aseguran que la eliminación del Fondo Sojero significó un ahorro de $8 500 millones en 2018 y 26 500 millones de pesos en 2019.

Esta compensación llegó después de que gobernadores e intendentes se mostraran molestos ante la incierta economía del 2019 para sus provincias. De esta forma, para controlar la situación y asegurarse su apoyo, el Gobierno autorizó la entrega de $4.000 millones, repartidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La primera entrega se realizó este martes.

Sin embargo, lejos de la sensación de tranquilidad esperada por el Gobierno a pocas semanas de que se discuta el Presupuesto 2019, gobernadores peronistas se reunieron para pedir que se derogue la eliminación del Fondo Solidario Federal o conseguir que el Ejecutivo entre más fondos extra para las provincias afectadas con este recorte.

https://www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments