El Gobierno apura una ley para desgravar las inversiones de Qatar

0
Compartir

Se trató en comisión del Senado el acuerdo para evitar la doble imposición y el fondo soberano del Emir será el que menos impuestos pagará.

El joven emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani visitó el país hace un mes, exigió mayores compromisos parlamentarios para avanzar en inversiones y esta tarde los legisladores empezaron a cumplir sus deseos.

El Senado debatió en comisiones un tratado bilateral de inversiones y un convenio para evitar la doble imposición con Qatar, que ya habían sido enviados a Diputados pero quedaron cajoneados. En la Cámara alta el Gobierno se siente más cómodo.

Sincero, Carlos Protto, director de Relaciones Tributarias Internacionales, admitió que en la letra chica del acuerdo impositivo hay un tratamiento especial con los fondos de inversión soberanos, o sea, Qatar Investment Authority (QIA), la firma que subscribió con convenio con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, pero la oposición lo llevó a Tribunales y nunca se implementó.

El tratado para evitar la doble imposición prevé menos impuestos para el fondo de inversión del emir de Qatar, que intentó asociarse a Anses hace dos años.

«Los fondos de inversión de Qatar tendrán un tratamiento preferencial: en vez de tener una imposición de 10 a 15%, será de 5%. Es un acuerdo novedoso, por los niveles de inversión grandes que puede recibir Argentina», anunció Crotto.

Con estos privilegios, Macri busca que QIA, el botín de divisas que el emir distribuye en países y compañías multinacionales que le caen bien, pueda desparramar dólares por el país.

El resto de las empresas con presencia en ambos país pagarán impuestos en uno solo, como ocurre con estos convenios que fueron tan frecuentes en los años 90.  «Pensemos que no hay inversiones de Qatar. O sea, el costo fiscal es nulo», celebró el funcionario.

El radical Julio Cobos lideró el debate por ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero como fue una reunión conjunta con la de Presupuesto, hasta esta noche juntaba firmas para saber si había logrado dictamen.

La diplomacia parlamentaria no es un tema fácil para el Gobierno: de madrugada y con la anuencia tácita del peronismo federal, Diputados si aprobó el tratado subscripto con Emiratos Unidos, que recién esta tarde Cobos buscaba las firmas para dictaminarlo en el Senado.

También las rastreaba para despachar los convenios con los qataríes y llevarlos al recinto en las próximas sesiones, para el menos ofrecerle un gesto al joven Emir, que ya le dejó claro a Macri que, por ser Argentina una democracia, no hay relación bilateral seria sin intervención del Congreso.

En su segundo día de visita, convocó a su embajada a legisladores que integran los grupos de Amistad para presentar una delegación de 140 empresarios que lo acompañó al país.

En esos días la Cancillería distribuyó un documento con algunos detalles del vínculo, como que Qatar vendió el 42% del gas licuado importado por Argentina en el invierno y para junio Macri planea una contratación directa con QatarGas, la empresa estatal. Ratificar por ley los convenios bilaterales bajaría la carga tributaria y evitaría dar explicaciones a Tribunales.

Sólo Fernando «Pino» Solanas objetó los convenios y Mario País, un justicialista ultra leguleyo que habla mucho con Cristina, objetaron los convenios, pero como no había muchos senadores en la sala de las provincias Cobos no pudo garantizar el dictamen. Tiene tiempo hasta mañana. Macri lo espera, o vuelve a insistir.

Print Friendly, PDF & Email

Comments