Inicio Tapa ¿El radicalismo deja Cambiemos?

¿El radicalismo deja Cambiemos?

Compartir

Alfonsín, Lifschitz y Stolbilzer estarían armando un frente de cara a las próximas elecciones presidenciales. Qué pasará con 1 1País.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el diputado radical Ricardo Alfonsín y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, están armando el espacio “Encuentro Progresista”. Tovía no hubo ningún lanzamiento oficial, pero los referentes estuvieron juntos en el Palacio Alsina, perfilando la alianza electoral.

En principio, los dirigentes compartirán un evento de conmemoración de los 35 años que pasaron desde el regreso de de la democracia. Tendrá lugar el próximo jueves a las 17:00 en el Palacio Alsina, ubicado en Alsina 940. La consigna será la consigna “Los desafíos de la construcción de una agenda progresista para la Argentina”, y entre sus oradores se encuentra la escritora Beatriz Sarlo.

Según fuentes del espacio, el objetivo de estos primeros encuentros es reunir a dirigentes que coincidan “en la necesidad de generar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades a los argentinos”.

“La idea es agrupar y posicionar al espacio progresista camino a la construcción de una alternativa superadora a la grieta que vivimos los argentinos. Este es el acto de afianzamiento de este espacio”, afirmaron a Diario Uno de Mendoza.

Esta primera instancia adelanta el próximo lanzamiento del frente electoral.

¿Qué pasa con la UCR?

Tampoco es seguro qué sucederá con Cambiemos.El presidente Mauricio Macri encabezará otro acto en conmemoración del 35 aniversario del retorno a la democracia, e inaugurará la muestra Alfonsín x Alfonsín. Sin embargo, de momento sólo el titular de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, confirmó su presencia.

Desde el gobierno también esperan la presencia del gobernador el correntino Gustavo Valdés y del jujeño Gerardo Morales. Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, tampoco asistirá por cuestiones de agenda y laborales. Por su parte, Ricardo Alfonsín, no se mostró a gusto con que sea Macri quien inaugure la muestra, ya que se trata de alguien que no era apreciado, en términos políticos, por su padre.
La muestra se extenderá por dos meses y estará compuesta por todo el archivo personal del ex presidente, donado por su familia. Luego quedará a cargo de la biblioteca Nacional.

Por su parte, la UCR Capital tuvo ayer su propia celebración en el Centro Cultural Recoleta. Inauguraron una muestra fotográfica sobre los años de presidencia de Raúl Alfonsín. Los oradores fueron Guillermo de Maya, presidente de la UCR Capital; Luciana Rached y Tomás Mestre, de la Juventud Radical; y Martín Lousteau, diputado nacional de Evolución.

Más allá de los eventos, los actos por los 35 años de democracia dejan ver las fracturas existentes al interior del radicalismo, de cara a las próximas elecciones

¿Qué pasará con 1País?

Es pronto para decirlo. La alianza entre el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el GEN, de Stolbizer, tuvo buenos resultados en las elecciones de 2017, aunque distaron de ser lo esperados, y quedaron lejos de posicionarse como la oposición mayoritaria.

Sin embargo, Lifschitz, Alfonsín y Stolbizer también fueron vistos la semana pasado con Massa. Se reunieron en el CEMUPRO, el centro de estudios municipales y provinciales del Partido Socialista, cuya sede se encuentra ubicada en Corrientes y Uruguay. El objetivo fue analizar el contexto económico del país.

Todavía no es seguro que se arme un frente extendido, aunque los encuentros hablan de un intento de hacer coincidir posiciones. Sin embargo, en caso de que suceda, Massa estaría obligado a ceder protagonismo y negociar lugares en las listas. El líder el Frente Renovador seguramente estará reacio a no encabezar un espacio electoral, aunque sus números tampoco le dan demasiado margen de presión, por lo que confluir con otros paridos podría ser su única esperanza de supervivencia política.

Print Friendly, PDF & Email