Inicio Salud y Belleza Licencia por paternidad: la ley que otorga 45 días de licencia a...

Licencia por paternidad: la ley que otorga 45 días de licencia a los empleados públicos

Compartir

El padre se podrá tomar licencia hasta de 75 días tras el parto si ambos trabajan para el Gobierno porteño.

El régimen de licencia por paternidad dio, este jueves, un contundente paso al frente, luego de que la Legislatura porteña aprobara sobre el mediodía una serie de medidas que permitirán a los empleados de dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires una organización familiar completamente novedosa en comparación al histórico funcionamiento doméstico del postparto y el primer año de vida de los bebés.

Los puntos centrales votados son que la licencia por paternidad pasará de los 10 o 12 días actuales a 15, más otros 30 (corridos y remunerados), que la persona podrá tomar durante el primer año de vida del bebé.

Además, la madre, si también es empleada pública porteña, podrá transferirle el último mes de licencia por postparto al padre, lo que elevaría el máximo de licencia por paternidad a 75 días. Cabe aclarar que, en los papeles -siguiendo los cambios del Nuevo Código Civil-, la nueva norma no habla de “padre” y “madre” sino de “persona gestante” y “segundo progenitor”, o sólo “progenitores”, en los casos de adopción.

Además, se aprobaron cambios en temas que son esenciales en la vida familiar, como las licencias por adopción para ambos progenitores, las horas disponibles para la lactancia (en el caso de las mujeres policías) y el tiempo para asistir a los actos escolares.En cuanto a la adopción, se busca mejorar los tiempos de vinculación en la adaptación de los chicos a la nueva familia.

Se entiende que esos tiempos deben ser mayores cuando los chicos son más grandes. Por eso, la escala quedó así: si el niño tiene de 0 a 3 años, la licencia será de 90 días; si tiene de 3 a 6 años, de 120 días; de 6 a 10 años, 150 días; y de 10 a 18 años, 180 días.

Una de las modificaciones relevantes que se le hicieron al proyecto base fue un aumento en los tiempos de licencia en casos de violencia intrafamiliar y de género. Y otra novedad: las denuncias podrán hacerse no sólo en las dependencias judiciales sino en las administrativas relacionadas a estos temas.

“Muchas mujeres no quieren hacer una denuncia penal frente a casos de violencia de género y era importante escucharlas”, destacó, en diálogo con Clarín, Ariel Álvarez Palma, del bloque oficialista porteño Vamos Juntos.

http://www.diarioveloz.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir