Donald Trump dijo que hay «desconocidos de Medio Oriente» en la caravana migrante y alertó a los militares: «Es una emergencia nacional»

1
Compartir

El presidente estadounidense consideró que la situación es «muy injusta» para aquellos que buscan ingresar legalmente a su país. Más de 3.000 centroamericanos llegaron a México para continuar la ruta

Donald Trump anunció este lunes que ha alertado a los militares y a la patrulla fronteriza sobre el avance de la caravana migratoria, al considerar que la situación es una «emergencia nacional», en momentos en que el grupo vive su tercera jornada en México.

«Lamentablemente, parece que la Policía de México y los militares no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados en el grupo», afirmó, sin presentar pruebas al respecto.

En ese sentido, reiteró su pedido para cambiar las leyes migratorias y criticó al Partido Demócrata, con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

«He alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares que esta es una Emergencia Nacional«, agregó.

(AFP)

(AFP)

Tras pasar su segunda noche en territorio mexicano, miles de hondureños indocumentados se preparan este lunes para continuar su camino hacia Estados Unidos, pese al temor de ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes.

El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que ha acompañado a varias caravanas.

Trump advirtió el domingo que hará todo para «detener la embestida de migrantes ilegales» a su frontera sur. «Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará», escribió en Twitter.

Cientos de migrantes optaron por cruzar por el río la frontera entre México y Guatemala para evitar el punto de control (Reuters)

Cientos de migrantes optaron por cruzar por el río la frontera entre México y Guatemala para evitar el punto de control (Reuters)

El domingo, durante su trayecto a Tapachula, cientos de policías interceptaron a los migrantes para «invitarlos» a abordar camiones y llevarlos a un albergue para iniciar sus solicitudes de refugio o visa. La mayoría rechazó la oferta por temor a que fuera una trampa para regresarlos.

Sin documentos, los migrantes quedan en la clandestinidad a lo largo de miles de kilómetros de camino y a merced de traficantes de personas o drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, todos con las manos atadas y tiros de gracia.

(Con información de AFP)

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments