Buscan regular la venta de uniformes policiales y para el proyecto citaron hechos de San Pedro

0
Compartir

Matías Ranzini, diputado de Cambiemos oriundo de Zárate y hombre de confianza del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, elevó a la Legislarua la propuesta para crear un registro que permita saber qué comercios y a qué agentes se venden uniformes policiales. De visita en San Pedor, dijo a La Opinión que para el proyecto tuvo en cuenta delitos registrados en la ciudad y publicados por este medio.

Un proyecto de ley elevado a la Cámara de Diputados bonaerense por el legislador de la segunda sección oriundo de Zárate Matías Ranzini busca regular la venta de uniformes policiales a través de la creación de un registro donde figuren los comercios autorizados.

Ranzini, que fue segundo del ministro Cristian Ritondo, estuvo en San Pedro semanas atrás, con el titular de la cartera de Seguridad. En ese marco, contó a La Opinión que había elevado ese proyecto y que entre los artículos periodísticos que adjuntó para fundamentarlo aparece uno publicado por este medio.

Se trata de la noticia de un hecho de piratería del asfalto que ocurrió a fines de julio en el km 165 de la ruta nacional N° 9, donde cuatro delincuentes vestidos de policía interceptaron a un camión, se lo llevaron y liberaron al conductor en Zárate. El rodado fue hallado con su carga completa, porque se encajó en un camino rural de Navarro.

«La comisión de delitos con el uso de uniformes o insignias, simulando pertenecer a las fuerzas policiales provinciales, ha sido un modus operandi utilizado en diversos robos en nuestra provincia, que fue reflejado en los medios de comunicación», señala el proyecto que el diputado de Cambiemos elevó para su debate.

La propuesta establece que los comercios que sean autorizados a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales pertenecientes a la Policía Bonaerense deberán llevar un registro de los datos de las personas que adquieran esos elementos.

Además, cada uniforme deberá contar con un código QR que permita identificar a su legítimo propietario y deberá contenr nombre y apellido del policía comprador, número de legajo, grupo sanguíneo, nombre del comercio habilitado vendedor y fecha de adquisición.

«Es necesario por tanto prevenir este tipo de hechos delictivos, que aprovechan el respeto y la autoridad que inspira en los ciudadanos de nuestra provincia el uniforme y/o las insignias de nuestra policía bonaerense», señala el expediente.

“Es muy importante que empecemos a discutir un mercado que hoy es de libre acceso a los delincuentes, y empezar a tener un control como se tiene con otras herramientas de la fuerza policial”, dijo el diputado Matías Ranzini, y agregó “una vez creado el Registro Provincial, se fijará un plazo de 90 días para que los comercios existentes puedan inscribirse” .

https://www.laopinionsemanario.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments