Inicio Tapa Cifras que alarman: en lo que va del año 15 nenas fueron...

Cifras que alarman: en lo que va del año 15 nenas fueron asesinadas en el país

Compartir

Según el informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo en el primer semestre 13 casos. Sheila es la última víctima.

El caso de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue asesinada en Buenos Aires, dejó al desnudo una problemática muchas veces ignorada en la sociedad. Así, la menor pasó a formar parte de uno de las estadísticas más dolorosas de la Argentina.

Según el informe semestral del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo, en la primera mitad de este año 13 niñas fueron asesinadas en el país.

Dicho informe, no solo contiene la información relacionada a los casos de las menores sino que además da cuenta de los asesinatos de adolecente, mujeres adultas y personas trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

Según los datos publicados en dicho informe, el período observado entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 139 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 13 casos de menores de 11 años.

Además, se detectó la relación preexistente entre la víctima y el victimario concluyendo en que la mayoría de los crímenes se producen dentro de una relación de pareja o en el seno familiar.

Cabe destacar, que en el caso de Sheila los principales sospechosos del crimen son su tía, hermana del padre y madrina de bautismo de la nena, y su esposo, un joven con severos problemas de adicciones.

Respecto a la modalidad utilizada por los agresores, el informe concluyó que de las 139 víctimas de femicidios, 8 mujeres fueron violadas y en particular, una joven fue violada hasta la muerte como única modalidad.

En cuanto a la escena del crimen, en la detección de datos se pudo conocer el lugar del hecho en que fueron producidos los femicidios, revelando que el 70% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar.

Tal es el caso de Sheila, cuyo cuerpo fue hallado en un predio contiguo al que viven las “familias” de la nena. Se trata de una porción de terreno que fue tomada por una 50 semanas.

Filicidio
El 10 de este mes, Sol Victoria Martínez Gómez (9) salió a comprar alfajores con su mamá en el barrio porteño de Flores y en el camino la mujer la degolló y la escondió entre dos autos, tapada de bolsas de basura. Luego se supo que la madre era enferma psiquiátrica y que la niña vivía en un ambiente de gritos y agresiones que derivaron en varias denuncias judiciales de los vecinos, pero nadie hizo nada.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir