Nueva escalada y más tensión en la “Guerra Mundial Comercial”: EEUU vs. Resto del mundo en la OMC

0
Compartir

En una escalada en la disputa comercial que lleva meses de litigios, al mismo tiempo que China, la Unión Europea, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía pidieron una decisión a la Organización Mundial de Comercio por los aranceles de EEUU a las importaciones de acero y aluminio, se conoció que Washington solicitó al organismo que se involucre por las represalias que sufrió de parte de varios de esos países.

Son 12 peticiones incluidas en la agenda de la reunión sobre arreglo de disputas que se celebrará el 29 de octubre. Las solicitudes de creación de paneles que analicen las controvertidas medidas comerciales muestran que las negociaciones no lograron llegar a un acuerdo y que ahora se abre un horizonte de varios años de conflictos.

La solicitud apunta a los aranceles de China, la Unión Europea, México y Canadá, que se dieron en respuesta a un gravamen de un 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y otro de un 10% que estableció a los envíos de aluminio.

México, Canadá y China también habían planeado solicitar un panel de la OMC que examinara esos aranceles. Anteriormente el jueves, Noruega dijo que, junto a la UE y otros países, buscarían la ayuda de un panel de resolución de disputas de la OMC.

A la vez, China presentó una solicitud ante la OMC para establecer un grupo de expertos que determine la legalidad de los aranceles, dijo el Ministerio de Comercioo, y explicó que la decisión de Estados Unidos de ajustar los aranceles fue un acto de proteccionismo que socavó gravemente las normas comerciales multinacionales.

Añadió que las consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC no resolvieron las preocupaciones de China, lo que lo llevó a solicitar que se establezca el grupo de expertos.

La disputa agrega una nueva dimensión al conflicto en curso entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales, así como la propia OMC, donde ha bloqueado los nombramientos de nuevos jueces.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments