Masiva marcha para que Lunghi intervenga ante el cierre de Metalúrgica Tandil

0
Compartir

Fue una movilización inusual en ese distrito. El intendente se comprometió a acompañar el proceso.

Con una masiva movilización por las calles de Tandil, los obreros despedidos de la Metalúrgica Tandil, una empresa de Renault Argentina, reclamaron al intendente Miguel Lunghi (Cambiemos) que se ponga al frente del reclamo.

LPO anticipó la semana pasada el cierre de la planta que dejó un saldo de más de 100 trabajadores despedidos. La metalúrgica es una empresa histórica en ese distrito, creada en 1948.

La marcha partió pasadas las 18 desde las puertas de la planta, en Figueroa al 500, pasó por la concesionaria oficial Renault y luego avanzó hacia el municipio donde se encontraba Lunghi y todo su gabinete.

Renault cerró Metalúrgica Tandil y los trabajadores tomaron la planta

El intendente (de origen radical) salió al encuentro de los obreros despedidos custodiado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Allí el secretario general de la UOM, Carlos Romano, entregó un petitorio en el que solicitó la intervención del Ejecutivo en el conflicto. Lunghi -por su parte- ratificó su compromiso de acompañar el proceso, a la vez que sugirió la creación de una mesa de diálogo para evaluar las alternativas que permitan “levantar esta industria que es emblema de Tandil”.

La masiva movilización impactó en la tranquilidad Tandil, un municipio de unos 130.000 habitantes del centro de la provincia de Buenos Aires. Según El Eco, las inmediaciones a la emblemática fábrica advertían un movimiento poco usual por la tarde.

El operativo policial fue impactante y siguió la movilización a lo largo de todo el trayecto para evitar inconvenientes con el tránsito. En tanto, una importante cantidad de efectivos se apostaron en la concesionaria Renault para resguardar a la empresa. Para entonces, los directivos de la automotriz habían retirado la totalidad de los vehículos que estaban en exposición.

“Solo veníamos a decirles que todos los componentes de esos autos los hacemos nosotros”, exclamó Romano ante la multitud que se congregó en la esquina. Visiblemente molesto por la actitud y la amplia presencia policial.

Al frente de la marcha se vió al secretario general UOM Tandil acompañado por los concejales de la oposición. Se pudo ver a ediles de Unidad Ciudadana: Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Darío Méndez, María Eugenia Poumé, Ariel Risso. Y a concejales del bloque Integrar: Gustavo Ballent, Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández.

“Nadie estuvo a la altura de las circunstancias”, le dijo Romano a Lunghi y agregó que “está en usted defender nuestra empresa”, Además, el dirigente le pidió que “se ponga al frente” de la situación y que no haga como en 2013 cuando hizo “oídos sordos”. Romano se refería a la explosión del Horno Seis, que dejó un saldo de tres operarios muertos.

Lunghi se limitó a decir “cuenten conmigo” y luego ratificó el acompañamiento del Gobierno en las distintas reuniones entre las partes.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments