Inicio Política Para que salga el Presupuesto, el gobierno acepta bajar el artículo para...

Para que salga el Presupuesto, el gobierno acepta bajar el artículo para reestructurar la deuda

Compartir

La oposición pedía un nuevo texto. “Para sancionar una ley que no sirve, mejor no sancionar nada”, dicen en Hacienda.

Ante la falta de acuerdo con la oposición y la necesidad de aprobar el Presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda aceptaría eliminar el artículo que modifica ley de administración financiera y habilita al Gobierno a reestructurar la deuda.

Así lo confirmaron a LPO desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne y desde el bloque de diputados del PRO, donde si bien sostienen que el tema todavía no está completamente cerrado también admiten que la posibilidad más concreta es que se caiga el artículo 53 del proyecto de Presupuesto que se discute en la Cámara Baja.

Como explicó este medio, el peronismo federal, el kirchnerismo y el massismo rechazaban ese artículo, que elimina el 65 de la ley de administración financiera y permite comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, lo que para la oposición es darle demasiadas atribuciones al Gobierno. Para Hacienda, en cambio, con la modificación tendrían más herramientas para prorrogar algunos vencimientos.

La oposición bloqueó el artículo que habilita a reestructurar la deuda

Las explicaciones que brindó a principios de octubre el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en la Comisión de Presupuesto no convencieron a los referentes económicos de los tres bloques más numerosos de la oposición. El funcionario incluso les giró un documento con una explicación más detallada, pero tampoco logró su objetivo.

El Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y el Frente Renovador más aliados del resto de la oposición tienen número suficiente para voltear el artículo en la votación en particular, aunque mantenerlo también ponía en riesgo la discusión de todo el Presupuesto.

Ante este escenario, el diputado macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, trabajaba en varios textos alternativos para negociar con la oposición, que pedía sacarlo directamente. Hacienda intentó de todas formas sostenerlo pero la negativa del peronismo se impuso y ahora todo indica que el artículo será borrado, lo que implica una derrota muy dura para el equipo de Dujovne.

“Para sancionar una ley que no sirve, mejor no sancionar nada y hacerse cargo. Ya tenemos demasiadas leyes que generan falsas expectativas y después son impracticables”, argumentaron a LPO desde la cartera de Hacienda para justificar la eliminación del artículo y descartar cualquier solución intermedia.

El gobierno niega un megacanje y explica por qué modifica la ley que regula la deuda

En el bloque de diputados macristas, en cambio, todavía confían en que la negociación llegue a buen puerto y consigan una modificación. “Aún está abierta la discusión. Hicimos una contrapropuesta pero tampoco parece caminar”, lamentó ante este medio un integrante de la bancada del PRO. “En última instancia, si no lo entienden, lo sacaremos”, admitió.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir