Inicio Salud y Belleza Actividad física en los niños

Actividad física en los niños

Compartir

Aunque nos parezca un simple pasatiempo para que se diviertan, la actividad física en los niños les ayuda a desarrollar mejor sus diferentes sistemas y a lograr una mejor salud general.

La actividad física en los niños contribuye al desarrollo social, fomenta la autoconfianza, la interacción e integración social. También puede reforzar el comportamiento saludable para evitar que de adolescente caigan en el consumo de tabaco, drogas y alcohol. Así, a su vez, podrá obtener un mejor rendimiento escolar.

Es conveniente que los niños que no están acostumbrados a realizar actividades físicas comiencen con ejercicios ligeros y aumentarlos gradualmente. A medida que se van adaptando se incrementará la duración, la frecuencia y la intensidad.

También, se recomienda que los niños y jóvenes con discapacidad hagan actividades físicas. Sin embargo, antes de iniciar deben solicitar a su médico tratante un informe donde indique el tipo y la cantidad de ejercicios pueden hacer, de acuerdo a sus limitaciones.

Actividades para los niños de acuerdo a la edad

Para que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño. Además, lo más importante es disfrutar, no la competencia.

 Lactantes: Para los lactantes son ideales los juegos en el suelo o en el agua. Podemos implementar aquellos en los que sean necesarios movimientos de brazos y piernas, como buscar y agarrar objetos. También pueden girar la cabeza con movimientos suaves, empujar y jugar con otras personas.
  • Preescolares (hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.
  • Escolares y adolescentes:Para estas edades se recomienda las actividades físicas con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y sistema óseo. Estas actividades consisten en juegos, deportes, desplazamientos recreativos o ejercicios programados.

Para obtener mayores beneficios en la salud se deben invertir 60 minutos en las actividades moderadas. Esta rutina se puede realizar en tiempos más cortos (por ejemplo, dos sesiones de 30 minutos, por lo menos, tres veces a la semana).

Beneficios de las actividades físicas en los niños

 

La práctica de actividades físicas es muy importante para la correcta evolución física del menor. Así:

  • Desarrolla el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)
  • Desarrolla el sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
  • Favorece el control del sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
  • Controla el peso y mejora la postura corporal.
  • Mantiene la flexibilidad.
  • Desarrolla la fuerza y la postura corporal.

Durante el día se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicios, a fin de evitar el sedentarismo.

https://mejorconsalud.com

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir