Inicio Mundo Aumentan a dos mil 45 los muertos en Indonesia por sismo y...

Aumentan a dos mil 45 los muertos en Indonesia por sismo y tsunami

Compartir

Yakarta, 10 oct (PL) La cifra de muertos a causa del terremoto y tsunami que devastaron la isla indonesia de Célebes el pasado 28 de septiembre aumentó a dos mil 45, puntualizó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Funcionarios de esa entidad explicaron en rueda de prensa que la cifra podrá crecer porque aún siguen desaparecidas unas cinco mil personas. En tanto suman 10 mil 679 heridos, de ellos dos mil 549 están en estado de gravedad.

Tres terremotos de magnitudes 6,0; 7,4 y 6,1 en la escala de Richter, que desencadenaron un tsunami con olas de entre 0,5 y 3,0 metros, devastaron la isla de Célebes, el viernes 29 de septiembre.

El barrio de Petobo, en Palu, la capital provincial, sufrió una licuefacción del suelo, donde se estima pueden aún encontrarse muchos muertos.

Ese fenómeno ocurre cuando un sismo remece un suelo poco sólido que puede ser arenoso o con mucho contenido de manantiales o bolsas de agua y genera el hundimiento del terreno y gran cantidad de lodo o fango.

Algunos de los residentes desplazados se niegan a regresar a sus hogares a pesar de que sus casas no están dañadas o tienen daños leves, según funcionarios locales.

Indonesia está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico una de las zonas con mayor riesgo de movimientos tectónicos del mundo.

https://www.prensa-latina.cu

Print Friendly, PDF & Email
Compartir