Inicio Política Piden que Ricardo Echegaray vaya a juicio por sobreprecios en la AFIP

Piden que Ricardo Echegaray vaya a juicio por sobreprecios en la AFIP

Compartir

Lo requirió el fiscal Federico Delgado, quien investiga al exfuncionario por la contratación de una empresa de limpieza durante su gestión.

Otra mala noticia para Ricardo Echegaray. El fiscal federal, Federico Delgado, pidió elevar a juicio una causa por la que el extitular de la AFIP fue procesado por contratar con sobreprecios una empresa de limpieza durante el kirchnerismo.

El pedido se suma al que la semana pasada realizó el fiscal Guillermo Marijuán, que solicitó el cierre de la instrucción en la causa que investiga un supuesto encubrimiento al empresario Lázaro Báez, al cerrar la delegación Bahía Blanca de la AFIP que debía investigar al dueño de Austral Construcciones por el uso de facturas truchas.
Echegaray, en la mira. El exfuncionario enfrenta varias causas.
Echegaray, en la mira. El exfuncionario enfrenta varias causas.

En el expediente que investiga la contratación de la firma de limpieza Limpiolux S.A., el exfuncionario está acusado de haber “defraudado los intereses del Estado” y haber provocado “un perjuicio patrimonial” a las arcas públicas de alrededor de 7,5 millones de pesos, además de la “disminución de la calidad del servicio licitado”.

Para el fiscal Delgado, el extitular de la AFIP “violó los deberes de funcionario público” e intervino “maliciosamente” en la adjudicación del servicio de limpieza para favorecer a Limpiolux y, a su vez, perjudicar a una firma competidora. La firma ganadora había pedido por los servicios un total de $15.196.000, mientras que la oferta de la empresa Ricardo Bilbao era de $7.456.242. Sin embargo, se pagó el precio más alto. El fiscal ya elevó el pedido al juez Sergio Torres.

La empresa Limpiolux tuvo a cargo la limpieza de las oficinas de la AFIP.
La empresa Limpiolux tuvo a cargo la limpieza de las oficinas de la AFIP.

En los últimos tiempos avanzaron varios expedientes que tienen en la mira a Echegaray. En febrero de 2019 será juzgado por una falsa denuncia presentada contra Alfonso Prat Gay, por una supuesta violación de información fiscal confidencial. A su vez, el juez Julián Ercolini lo envió a juicio en la causa que investiga a la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, por haber evadido $8.000 millones correspondientes al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

A su vez, el exfuncionario está procesado en un viejo expediente por la importación de un auto para un funcionario taiwanés que entró a la Argentina libre de impuestos en 2007, cuando Echegaray era director general de Aduanas. También fue indagado en la segunda parte del caso Ciccone, en el que se condenó a Amado Boudou por haberse apropiado de la empresa que fabricaba billetes.

Tn.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir