Inicio Tapa La mutual de Camioneros en la mira por operaciones sospechosas

La mutual de Camioneros en la mira por operaciones sospechosas

Compartir

La mutual del gremio, a cargo de Pablo Moyano, está apuntada por contratar a empresas vinculadas a la familia Moyano y a Independiente.

Se trata de contratos en favor de familiares de Hugo Moyano y de Sponsors de Independiente, el club de fútbol que preside. Según el estatuto de la mutual, las operaciones sólo pueden beneficiar a los socios. Sin embargo, el abogado del jerarca sindical, Daniel Llermanos, desmintió que se haya procedido de manera ilegal.

El hecho se conoció gracias a investigaciones realizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo ya envió informes a algunos de los jueces que, a través de seis causas diferentes, investigan a Hugo Moyano.

De acuerdo a los descubierto por la UIF, hay varias operaciones de alquileres y de compra y venta de propiedades, en donde se cruzan la mutual de Camioneros, Independiente, la familia Moyano, y unas sospechas 33 firmas que realizan “aportes voluntarios”.

Por ejemplo, la empresa constructora de los Moyano, ACONRA SA, suele ser contratada para realizar refacciones en las sedes de Independiente y en los inmuebles de la mutual.

También es común encontrar pagos de alquileres realizados por la mutual a empresas de familiares del síndico.

Por su parte, las firmas que realizan aportes voluntarios, con cifras de hasta “15 millones de pesos en un año”, son “Dadone, Correo Andreani, OCA, Juncadella, UTE Ecohabitat-EMEPA, Audifarm, Cliba, Ashira y Cencosud”. Sigue con :”Dia, Ersa, Urbano Express, Luley (del clan Moyano), Nuevo Marcris (del clan Moyano), DHL, AESA, Bodegas Elena, Impsa Ambiental, Proactiva Avellaneda, TTE Olivos Ubaser, Urbasur-Asjora, Martin y Martín, Cooperativa de Provisión Gestionar, Federación Nacional de Trabajadores, Victor Masson Cruz del Sur, Obra Social de Camioneros, Sindicato de Camioneros, Lexham y Serbeco”.

De esas empresas, Audifarm Salud S.A. está dirigida por la actual pareja de Moyano, Liliana Zulet. La empresa, además de la donación voluntaria, es sponsor de la camiseta de Independiente, y le vende medicamentos a la mutual a través de un contrato de exclusividad.

OCA, por ejemplo, es la firma encargada de los servicios de correo de la mutual. ]Y hasta 2017 había sido sponsor del “rojo”. Así se puede seguir haciendo cruces en todos los casos.

El descubrimiento de las cuentas bancarias sin declarar

El domingo se supo que Hugo Moyano tiene a su nombre dos cuentas sin declarar en el Principado de Liechtenstein. Por las mismas pasaron 30 millones de dólares y están asociadas a operaciones de compra y venta de jugadores.

De acuerdo al reporte de la UIF las cuentas, radicadas en el Bedura Bank, son manejadas por el patriarca de los Moyano desde 2015, y nunca fueron declaradas ante la AFIP.

La UIF también está detrás de los movimientos vinculados a la millonaria recaudación obtenida por las ventas de jugadores, realizadas por Independiente durante los últimos años.

Así mismo, el organismo también investiga un fideicomiso llamado Arístides, que fue creado en 2012 y se utilizó para girar 4.624.714 pesos a ACONRA SA. También se busca determinar si se hicieron transferencias al club o a la empresa textil de la familia Moyano, Dixei. También se sabe que .

Los movimientos del fideicomiso ya fueron denunciados por la UIF ante el juez Claudio Bonadio, quien está a cargo de la causa que investiga a Hugo Moyano por presunto lavado de dinero.

Print Friendly, PDF & Email