Inicio Grales. 2030: una fecha límite para evitar una catástrofe mundial

2030: una fecha límite para evitar una catástrofe mundial

Compartir

La ONU alertó sobre las graves consecuencias del cambio climático y llamó a limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C “con cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes”. “Hay que actuar ahora, ya casi es tarde”, sentenció.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió este lunes sobre la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, y aseguró que una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta.

“Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius exigirá cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, indicó el IPCC al término de una conferencia de varios días en la ciudad surcoreana de Incheon.

Pero eso no es todo, los ciéntificos también aseguran que el tiempo para actuar se nos está acabando y hacen “un último llamado” para salvar a la tierra de una inminente catástrofe.

De hecho, según el reporte, actualmente vamos camino a un aumento de 3 °C, muy por encima del máximo de 2 °C contemplado por los Acuerdos de París sobre cambio climático.

“Una de las principales observaciones del informe es que ya se ven los efectos de un aumento de un grado en la temperatura, por ejemplo en la meteorología extrema, el aumento del nivel del mar y el deshielo en el Ártico”, afirmó el copresidente de un grupo de trabajo del IPCC, Panmao Zhai.

En el informe de la ONU también se estimaron las consecuencias de un aumento de hasta dos grados en la temperatura media del globo (por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial), que sería el peor escenario posible, según plantearon los países que adhirieron, en 2015, al Acuerdo de París sobre cambio climático.

La meta es difícil: destacan que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el ser humano deben reducirse en un 45% desde los niveles de 2010 hasta 2030 para poder limitar el aumento de la temperatura. Es necesario que los niveles de CO2 alcancen un “nivel neto cero” hasta 2050, explica el informe.

Ninguno de los efectos de que la temperatura media global suba dos grados parece bueno: si eso pasa, el nivel global del mar será, a finales de este siglo, diez centímetros mayor respecto de si sube 1,5 grados.

“Limitar el aumento a un grado y medio significaría que diez millones de personas menos se verían expuestas a los riesgos de la salinización de los suelos de cultivo o las inundaciones por tormentas en las zonas costeras”, señaló Wolfgang Cramer, coautor del informe. “El delta del Nilo y de otros ríos ya sufren pérdida de terreno cultivable por la entrada de agua de mar”, agregó.

“Este informe especial envía una clara señal al sector político: hay que actuar ahora, ya casi es tarde”, evaluó Niklas Höhne, de la Universidad de Wageningen, Holanda. “Muchos políticos no tienen claro a qué se comprometieron cuando firmaron en 2015 en París la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, advirtió.

Home

Print Friendly, PDF & Email
Compartir