Inicio Cultura y Espectáculos Tiene 93 años, viaja en colectivo y sigue estudiando: lo que nadie...

Tiene 93 años, viaja en colectivo y sigue estudiando: lo que nadie sabe del hermano de Mirtha Legrand

Compartir
José Martínez Suárez director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata . REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Espectáculos)

José Martínez Suárez es el hermano mayor de las mellizas Mirtha y Goldie y mantiene un bajo perfil que lo diferencia de la diva argentina. Pero en esta entrevista con Teleshow, se permite descubrirse un poco más

“Yo tengo mi propia personalidad. Me molesta cuando dicen que soy ‘el hermano de…’. A veces la gente me reconoce, pero como me da vergüenza digo que se confundieron de persona. Otras veces, que me agarran con mejor gana, digo que soy yo”.

Fina estampa: José Martínez Suárez (Foto: Carrizo / Teleshow)

Fina estampa: José Martínez Suárez (Foto: Carrizo / Teleshow)

José Martínez Suárez elige el bajo perfil, a pesar de pertenecer a una de las familias más famosas del país. Es el mayor de dos hermanas mellizas; a una de ellas todos la conocemos como Mirtha Legrand.

“Desde que vinimos a Buenos Aires y ella hizo Los martes, orquídeas, que se convirtió en una estrella, convivo con esto. Lo vivo desde pequeño. Me gusta pasar desapercibido”, cuenta Josecito o Joselo –como lo llaman en la intimidad- en una entrevista exclusiva con Teleshow.

Con Mirtha y Goldie Legrand se crió en Villa Cañás, Santa Fe, hasta que su madre los trajo a Buenos Aires. Acaba de cumplir 93 años (el martes 2 de octubre), pero su edad no es un impedimento para realizar distintos tipos de actividades. Sus hermanas debutaron como actrices, y José también está relacionado en el mundo artístico: su pasión es el cine.

Los hermano Legrand: Mirtha, Goldie y José (Foto: Carrizo / Teleshow)

Los hermano Legrand: Mirtha, Goldie y José (Foto: Carrizo / Teleshow)

“Me da vergüenza aparecer en las fotos o noticias. No es para tanto lo que hago”, dice con humildad José, que desde hace 10 años preside el Festival de Cine de Mar del Plata, y entre las películas que dirigió se destacan El Crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles, entre otras.

“Los que me conocen ya saben que escapo a esas circunstancias. Incluso mis hermanas, por supuesto. En mi pueblo era distinto porque nos conocíamos todos. Eramos una gran familia: una familia de 6 mil personas“, cuenta.

Dueño de un bajo perfil, a José no le gusta salir en las fotos (“Me pongo atrás del más alto”, explica), y tampoco suele concurrir a los eventos públicos junto a sus hermanas. “Nosotros nos vemos todas las semanas y hablamos casi todas las noches, pero las acompaño muy poco a los lugares en donde estaría muy expuesto”, se excusa quien tiene tres hijas, seis nietos y 10 bisnietos.

En alguna ocasión Mirtha ha contado en su programa de televisión que su hermano prefiere viajar en colectivo aun teniendo “un chofer y un auto a su disposición”. “Y eso, se lo agradezco”, valoró la conductora de los almuerzos televisivos.

Cada miércoles por la tarde, Josecito utiliza su tarjeta SUBE para trasladarse hasta el curso que toma de Jorge Luis Borges. “Participa mucho en clase y las aclaraciones que hace son complementos“, le dice a Teleshow el coordinador del curso, Gustavo Morato, que también es miembro fundador de la Sociedad borgesiana de Buenos Aires.

“Lo conozco hace 10 años, es un hombre muy intelectual, el que más sabe de cine y discutimos mucho de literatura. Por eso lo invité a participar de este taller”, agrega Morato, quien tiene otros 11 alumnos en el curso que dicta una vez por semana, durante dos horas.

A José le ofrecieron un auto para trasladarse en Buenos Aires, pero él insiste en que “el asiento del 102 es más cómodo y mullido”. Y aclara: “No me gusta tener un chofer que maneje el auto porque me parece un gasto innecesario, y yo soy muy tacaño con el dinero ajeno”.

Pero, ¿no será que le cuesta reconocer que a su edad le resultaría más cómodo trasladarse en un auto con chofer en vez de en transporte público? “Puede ser… -reconoce-, pero es más la incomodidad que me ocasiona desde el punto de vista ético”. De tantos viajes realizados, ya saluda al colectivero de la línea que toma todos los días y también a los pasajeros con los que coincide a la misma hora.

“A él quizás lo conozcan porque tiene una hermana que almuerza en televisión”, fue la presentación que hizo el coordinador sobre José a sus alumnos. “José es el tipo que más sabe de cine”, continúa Morato, que el próximo miércoles finaliza el curso que dicta de Borges. En la última clase, tratarán Poema de los dones, Los justos, El Golem y El general Quiroga va en coche al muere.

Mientras tanto, el compromiso al que no falta cada domingo por la tarde es al té que prepara su hermana Mirtha cuando termina su clásico programa en El Trece. “En esos encuentros hablamos de la actualidad, de la situación del país, de cómo salir del pozo en el que nos encontramos, de la ineficacia en la lucha contra la pobreza, contra el pobre jubilado, de los asaltos a plena luz del día…”, se lamenta José Martínez Suárez.

Infobae.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir