Inicio Economía En la industria y la construcción anticipan que habrá más despidos

En la industria y la construcción anticipan que habrá más despidos

Compartir

Esto se debe, particularmente, a la decisión del Gobierno de avanzar con los recortes en el Estado para cumplir con la meta del déficit cero que impone el FMI.

La profundización de recesión empeora las perspectivas de trabajo en dos sectores clave: la construcción y la industria. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Indec a empresarios de ambos rubros, una de cada tres empresas vinculadas a la industria y más de la mitad de las constructoras de obra pública prevé reducir su planta de personal de acá a noviembre.

Esto se debe, particularmente, a la decisión del Gobierno de avanzar con los recortes en el Estado para cumplir con la meta del déficit cero que impone el FMI. Y en que el Gobierno interpreta como gasto lo que en rigor es inversión. De ahí que uno de los sectores más afectados haya sido la obra pública: no solo se frenaron las obras previstas para este año, sino que, además, el Presupuesto 2019 ya prevé un 15% menos de fondos para ese área.

Teniendo en cuenta esto, más de la mitad de las empresas constructoras (56,5%) prevé disminuir su personal. Solo una referencia: antes de la primera gran crisis que estalló a fines de abril, ese porcentaje apenas superaba el 9%.

También para la industria, la recesión arrastrará una caída de la demanda por el desplome del consumo. En este contexto, seis de cada diez fábricas prevén que hasta noviembre disminuirá su actividad. Y casi un tercio admite que deberán achicar su personal en el corto plazo.

Si el presente apesta, el futuro ya arroja sus pestilencias.

https://diariohoy.net/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir