Inicio Economía Baja el dólar en Argentina, detrás de la caída de la divisa...

Baja el dólar en Argentina, detrás de la caída de la divisa en Brasil

Compartir

Se vende a $38,44 en el promedio de bancos de la City. En el país vecino el dólar cae 2%, después del triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral

El dólar se negocia en baja en la Argentina, con la influencia del fortalecimiento del real brasileño después de las elecciones presidenciales en el país vecino. Reduce el monto de los negocios en el mercado de cambios el feriado en los EEUU por el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day).

Al efecto bajista de las tasas de interés por encima del 70% dispuestas por el Banco Central y una menor demanda doméstica de dólares debido a su alto precio, este lunes contribuye la caída de 2% en la cotización de la divisa norteamericana en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

Cuando Brasil devalúa el real, empuja a la devaluación del peso argentino, y se produce el efecto inverso cuando la moneda brasileña se aprecia.

En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa se vende al público a $38,44, unos 46 centavos debajo de los valores del viernes (-1,2%). En sucursales del Banco Nación el dólar es ofrecido a $38,40, con caída de 30 centavos.

En el mercado mayorista se paga a 37,58 pesos.

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el Banco Central aplicó una nueva estrategia de política monetaria, con bandas de flotación dispuestas entre 34 y 44 pesos y con elevadas tasas de interés generadas por las licitaciones de Letras de Liquidez, LELIQ, que alejaron el precio del dólar de los 40 pesos.

“En cinco días, las Letras de Liquidez retiraron más de $3.080 millones de la plaza al costo de convalidar una tasa de interés de hasta 73,3%, 13,3 puntos más que hace una semana. El correlato se vio en una caída del tipo de cambio superior al 8%”, apuntó Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

“Sin embargo, hay dudas sobre la sustentabilidad del esquema de altas tasas de interés, la volatilidad del tipo de cambio y el eco que los fenómenos financieros pueden generar en nuestras pampas”, acotó.

Para Research for Traders, “la corrección estuvo justificada por el estímulo para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas que generó el alto nivel de tasas en pesos”.

 El dólar retrocede en la City porteña por tercera rueda consecutiva

Además, el dato relevante de la rueda es el descenso del dólar en Brasil, después del triunfo del derechista Jair Bolsonaro, con el 46,05% de los votos en las elecciones presidenciales. El socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo el 29,25%, dirimirá con el ganador la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre.

El dólar en Brasil cede 2% este lunes, a 3,76 reales, después de haber alcanzado un récord histórico de 4,20 reales el pasado 14 de septiembre.

De todos modos, el dólar en Brasil acumula una apreciación de 16,4% en el año, cuando la inflación en el país vecino suma 3,3% desde que empezó 2018.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir