Inicio Tapa El prontuario de Yrigoyen que tenía Cristina Kirchner era el original y...

El prontuario de Yrigoyen que tenía Cristina Kirchner era el original y había sido robado

Compartir

Desde el Archivo General de la Nación, se confirmó que el prontuario de Hipólito Yrigoyen que fue encontrado en un allanamiento a Cristina Kirchner, era original y había sido robado. El documento histórico se encontraba en una propiedad de El Calafate.

En el marco de la causa denominada los “cuadernos de las coimas” que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina confirmó que el prontuario de Hipólito Yrigoyen que fue encontrado junto a una cara de 1835 del general José de San Martín, era original y había sido robada. El documento histórico, fue hallado en un allanamiento un de las propiedades de la actual senadora, y ordenado por el juez federal Claudio Bonadio.

El operativo realizado en la vivienda de Cristina Kirchner, se llevó a cabo hace un mes y Perina resaltó que “todo indica que las cartas de San Martín y el documento de Yrigoyen que la justicia sustrajo de la casa de la ex presidenta y que se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son auténticos y que provienen del mercado negro”.

El prontuario de Yrigoyen data de 1906 y consta de 400 páginas y relata el seguimiento de la Policía Federal a Yrigoyen entre ese año y 1910 por su supuesta “actividad conspirativa”. Además, figura la descripción física del ex mandatario, dirección de su casa en la calle Brasil y domicilios de sus hermanos.

Actualmente, el prontuario de Yrigoyen y la carta de San Martín se encuentran en el Archivo General de la Nación. Si bien Cristina Kirchner difundió un video criticando los destrozos realizados en el allanamiento, hasta el momento no hizo mención a los documentos históricos que tenía en su poder.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email