Inicio Salud y Belleza Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

Pericardiocentesis ¿Qué es y en qué consiste?

Compartir

La pericardiocentesis es una técnica médica que consiste en la extracción de líquido pericárdico. Esta sustancia rodea el corazón y permite su expansión.

La pericardiocentesis se define como un tipo de técnica médica que involucra al pericardio del paciente. De esta manera, se utiliza instrumental especializado (por norma general se emplea una aguja muy fina). Así, el equipo médico es capaz de extraer líquido del saco pericárdico del sujeto en una breve intervención.

Por otra parte, el pericardio es una estructura interna con forma de saco o cavidad que alberga al corazón de manera usual. Asimismo, se encuentra compuesto por dos capas (el pericardio fibroso y el pericardio fibroso) que presentan características diversas. Podemos diferenciar entre:

Pericardio fibroso

Se trata de la envoltura más externa y posee una forma triangular o cónica. Además, está formada por tejido muy resistente que limita los movimientos de expansión y relajación del corazón (diástole y sístole, respectivamente). También es capaz de mantener al corazón en una posición firme independientemente de la actividad física que realicemos. Esto se debe a que el pericardio se une al diafragma a través del ligamento pericardiofrénico.

Pericardio seroso

Se sitúa en la zona interna del pericardio. De esta manera, está formada por dos envolturas:

  • Pericardio parietal. En este caso, la capa se encuentra adherida a la parte interna del pericardio fibroso.
  • Pericardio visceral. Se sitúa directamente sobre el músculo cardíaco o miocardio.

Así, entre los dos tipos de pericardio se encuentra una separación o espacio que recibe el nombre de cavidad pericárdica. También contiene un fluido que actúa como lubricante entre las dos capas y reduce su rozamiento. De esta manera, se pueden producir los movimientos cardíacos normales sin desgarramientos en estas envolturas.

¿Cómo se realiza el procedimiento de la pericardiocentesis?

Generalmente, la intervención tiene lugar en un centro médico especializado como es el caso de los hospitales. En primer lugar, se coloca una vía intravenosa en el paciente por si es necesario administrar medicamentos.

Por norma general, se emplean fármacos durante el procedimientopara solucionar una disminución de la presión arterial. Asimismo, se pueden pueden administrar para tratar una arritmia durante la pericardiocentesis. Se denomina arritmia a una alteración del ritmo cardíaco normal en el individuo.

A continuación, se limpiará con el material adecuado la zona abdominal superior (justo por debajo del esternón). También se utilizará un anestésico en la zona para evitar las molestias producidas por el pinchazo de la aguja.

Más tarde, el equipo médico colocará la aguja de la forma más indicada gracias a un ecocardiograma (que emplea ultrasonidos). Una vez situada, se intercambia la aguja por un catéter (una sonda) por la que circulará el líquido del pericardio hacia el medio externo. Normalmente se mantiene el drenaje durante varias horas en las que se controlará al paciente de forma continua.

Por otra parte, en los casos más complicados o graves, los especialistas suelen recurrir a una pericardiocentesis quirúrgica. Durante esta modalidad, se transfiere el líquido de la cavidad pericárdica a la abdominal o a la pleural. Finalmente, se extrae el fluido al medio externo.

Preparación recomendada antes de llevar a cabo la operación

Al igual que en otras intervenciones quirúrgicas, el paciente deberá dar su consentimiento antes de la cirugía. El médico correspondiente le informará de la técnica a seguir, de los efectos secundarios o riesgos posibles y si es necesaria una preparación previa por parte del paciente.

También es de gran importancia informar a los especialistas de la medicación que normalmente utiliza. En especial, si el sujeto está tomando actualmente compuestos anticoagulantes. Otros datos a saber son la presencia de cardiopatías o enfermedades del corazón, si cree que podría estar embarazada, etc. De cualquier manera, el paciente deberá evitar ingerir alimentos o beber en las horas previas de la operación.

Asimismo, se deberá comentar a los expertos si la persona ha desarrollado alergia a los materiales que estarán presentes en la intervención, a ciertos medicamentos etc.

¿Qué puede experimentar durante la pericardiocentesis?

Gracias al uso de la anestesia, el paciente sólo sentirá una sensación de presión en la zona de pinchazo. También puede sentir esta impresión según el equipo médico coloque la aguja en la posición correcta dentro de la cavidad torácica. Durante esta parte de la intervención es posible que el sujeto presente molestias que se pueden calmar con el uso de analgésicos.

 

https://mejorconsalud.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir