Inicio Economía El dólar retomó el sendero a la baja y cerró a $38,70...

El dólar retomó el sendero a la baja y cerró a $38,70 en el Banco Nación

Compartir

Por tercera jornada consecutiva, el Central no logró renovar los vencimientos de Leliq y la tasa subió al 73,31%.

Luego del rebote del jueves, el dólar volvió a retomar el sendero a la baja como lo había hecho a comienzos de la semana. La divisa se contrajo unos 50 centavos para cerrar a $38,70 en el Banco Nación, mientras que en el segmento mayorista presentó una caída similar y terminó operando a $37,84. El volumen negociado en el segmento de contado fue de 477,6 millones de dólares y en futuros MAE prácticamente no se registraron operaciones.

La mayor oferta en el mercado cambiario que logró esta leve apreciación del tipo de cambio, vino de la mano de un adelanto de operaciones producto del feriado del próximo lunes en los Estados Unidos por el “Columbus Day”.

El efecto permitió una valorización de la mayoría de las monedas emergentes como el real brasilero (0,23%), la lira turca (1,18%), el peso mexicano (0,96%) y el rublo ruso (0,53%).

La suba del bono del Tesoro de EEUU golpeó a los emergentes y el dólar cortó su racha a la baja

De esta forma, la primera semana del nuevo régimen de política cambiaria provocó una disminución del tipo de cambio de tres pesos cuarenta y un centavos respecto del cierre del viernes pasado.

Por otro lado, el Banco Central tuvo otra dura batalla en la licitación de Leliq de este viernes y por tercer día consecutivo no logró renovar la totalidad de vencimientos. De los $122.920 millones que vencían, solamente pudo adjudicar $104.831 millones.

La tasa de Leliq subió a 73% y advierten una nueva “bola de nieve” de deuda del Banco Central

De todas maneras, se vio forzado a pagar una mayor tasa de interés, que se ubicó a un precio promedio de corte de 73,314%, con máximos del 74,1%. Desde la implementación de la nueva política a partir del último acuerdo con el FMI, la tasa ya creció unos 1.331 puntos básicos, es decir, más de dos puntos porcentuales por día.

En el mercado hay preocupación respecto a la sostenibilidad de esta estrategia y advierten sobre una posible nueva “bola de nieve” de deuda de la máxima autoridad monetaria que está disparando el déficit cuasifiscal.

Por otro lado, el mercado no tuvo una buena jornada, con bajas en torno a los dos puntos en los ADR´s en Wall Street y una caída del Merval que promedia el 1,5%.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir