Inicio Política Laura Alonso publicó una guía para que las empresas de los cuadernos...

Laura Alonso publicó una guía para que las empresas de los cuadernos no pierdan licitaciones

Compartir

La Oficina Anticorrupción definió unos lineamientos para del “comportamiento ético” de las empresas que afirman haber pagado coimas para quedarse con obra pública.

Oficina Anticorrupción publicó en el Boletín Oficial unos “lineamientos de integridad” para empresas, una suerte de guía para que las compañías cuyos directivos afirmaron haber pagado coimas entre 2004 y 2015 en el marco de los cuadernos del choferno pierdan las licitaciones que habrían ganado de forma espuria.

El protocolo tiene algunos puntos insólitos. Entre ellos, recomienda que las empresas redactes códigos de conducta, en los cuales se utilicen frases “coloquiales” como “no a pagues coimas”, “avisá si te las piden”, “aclará a los que trabajan bajo tu supervisión que te deben avisar si se las piden”, “no dejes de consultar a tu jefe si un comportamiento de un funcionario te parece inapropiado”, “no le regales nada a los funcionarios que controlan tu trabajo”, entre otras.

“Por supuesto, el documento debe estar traducido a los idiomas nativos de los trabajadores de la persona jurídica y de sus terceros y comunicado a ellos en tal idioma”, agregan.

Asimismo, recomiendan a las empresas que aparten a los directivos que afirmaron estar involucrados en el pago de coimas, pero así queda eximida de culpa la persona jurídica. Así, las empresas que ganaron licitaciones podrán seguir haciendo negocios y hasta presentarse en los proyectos de participación público-privada (PPP).

https://www.eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir