Inicio Política En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Carlos Menem...

En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Carlos Menem en la Causa Armas

Compartir

La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió este jueves al ex presidente por la venta ilegal de armas.

En un fallo polémico, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió este jueves al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que había sido condenado a 7 años y medio de prisión, tal como adelantó ayer en exclusiva Clarín.

El tribunal no decidió sobre la cuestión de fondo, pero aceptó que en el juicio, que duró 25 años, tal como plantearon las defensas, que “se quebró el plazo razonable” para un acusado de tener una condena firme.

“En consecuencia, resulta ineludible su tratamiento a la luz de la Jurisprudencia internacional, de nuestra Corte Suprema y de la propia Cámara Federal de Casación Penal”, explicó una fuente de la sala que tomó la decisión. “Se trata de 23 años de vaivenes, idas y venidas y meandros procesales ocurridos para procurar discernir si existió un contrabando documentado de poca complejidad probatoria, en los que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado”, agregó la fuente.

La decisión la tomó la sala de ese tribunal de alzada integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en una juicio que empezó en 1995, es decir hace 23 años, explicaron las fuentes. De esta forma, el tribunal no decidió sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas. Hasta el día de hoy al Ejército aún le faltan 36 cañones que el gobierno de Menem envió a Croacia durante la guerra de los Balcanes.

Como Menem es funcionario desde 1995 hasta la fecha no se pudo aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Cuando hay un funcionario en una causa no se puede aplicar la prescripción.

En declaración a Clarín, Monner Sans dijo que un fallo absolutorio de Menem “consagra la impunidad no solo de un ex presidente sino de los políticos corruptos. Es un escándalo”.

En el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había condenado a 7 años y medio de Menem en esta causa que se inició por una investigación de Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. En ese momento, la histórica decisión había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño.

Pero Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia que ordenó un doble conforme de la condena y volvió la causa a la Cámara de Casación pero la mandó a otro sala distinta a la que había condenado al ex presidente. Se trata de la sala de Catucci que votó este jueves.

El caso de Menem es un antecedente para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner quien ya tiene seis procesamientos y cuatro juicios orales en marcha.

Esta situación de indefinición y un polémico fallo de la Corte, permitió a Menem presentarse para una tercera reelección como senador por La Rioja en el 2017 y así mantener sus fueros parlamentarios.

En junio del 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó la condena a Menem por este caso de las armas, aunque también está condenado a 4 años de prisión en la causa por los sobresueldos que también se encuentra apelada y en los laberintos de estas interminables apelaciones y recursos. Esta condena fue en el 2015 y también fue apelada por Menem. Habrá que ver si apela a esta misma polémica jurisprudencia. El ex presidente tiene también otros procesamientos pero que no llegaron a condena y está en pleno juicio oral por supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA en la causa que se conoce como AMIA II. Al igual también tiene el juicio oral por la venta a precio vil del predio de la Rural.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email
Compartir