Inicio Salud y Belleza Avance argentino contra el VIH: encuentran la base para una terapia exitosa

Avance argentino contra el VIH: encuentran la base para una terapia exitosa

Compartir

Investigadores argentinos lograron suprimir el virus del VIH por varios meses. Los estudios se publicaron en la revista Nature y Nature Medicine. Hasta el momento, las pruebas se realizaron en pocos pacientes.

Investigadores argentinos lograron suprimir el virus del VIH por varios meses. Los estudios se publicaron en la revista Nature y Nature Medicine. Por el momento, las pruebas se realizaron en pocos pacientes.

“Los ensayos clínicos en pacientes infectados mostraron que los anticuerpos son efectivos controlando la carga viral. Los anticuerpos no solo bloquean al virus (como lo hacen las drogas actuales), sino que además inducen la eliminación de células latentemente infectadas con el virus y estimulan la respuesta inmune, con posibilidad de atacar el reservorio”, explicó a Clarín, Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA y del Conicet.

JUAN PABLO JAWORSKI INSTITUTO DE VIROLOGIA INTA

El investigador Juan Pablo Jaworski. Imagen gentileza INTA

Si estos ensayos se pueden extender a grupos más grandes y se logran los mismos resultados podría significar una simplificación del tratamiento para aquellas personas que tienen dificultades para cumplir con la toma diaria de los medicamentos.

Además, aparecería otra opción a los medicamentos antirretrovirales.

Historia

El primer avance se hizo en 2016 cuando lograron probar este descubrimiento en animales. Se combinaron dos anticuerpos monoclonales y se logró suprimir la carga viral por meses.

“Hoy en día todavía no se sabe qué va a pasar. Cuando nosotros publicamos en 2016 creíamos que los anticuerpos monoclonales podrían estar a la altura de los antirretrovirales. Estos dos últimos estudios muestran una capacidad superadora, con la combinación de dos anticuerpos, cuando hoy en día hay una variedad de 100 anticuerpos. Son cosas muy promisorias”, agregó sobre el tema Jaworski.

Las investigaciones se realizaron en The Rockefeller University de Nueva York.

Fuente: Clarín – La Voz del Interior

Print Friendly, PDF & Email
Compartir