Inicio Tapa Cristina y sus hijos irán a juicio oral por Los Sauces S.A.

Cristina y sus hijos irán a juicio oral por Los Sauces S.A.

Compartir

Será en el marco de la causa Los Sauces, por decisión del juez Ercolini.

El juez Julián Ercolini consideró finalizada la investigación. La causa investigó el uso de la inmobiliaria Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, para simular alquileres y así lavar dinero, presuntamente desviado de la obra pública.

Para el magistrado, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner formaron parte de una asociación ilícita “de carácter estable y permanente” que se dedicó a lavar dinero. La ex mandataria está señalada como responsable, y su hijo como organizador.

Ercolini concluyó que se puede acusar a Cristina Kirchner de haber liderado una asociación ilícita que, entre 2009 y 2016, diseñó, ejecutó y dirigió “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces S.A”.

Mediante esas operaciones inmobiliarias ficticias la asociación habría podido “legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado a través de empresas del grupo Báez y del grupo Indalo a través de la actividad inmobiliaria y hotelera desplegada por la sociedad comercial”.

Cabe recordar que los principales inquilinos de Los Sauce fueron Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos presos en el marco de causas que investigan diversas operaciones fraudulentas contra el Estado.

Por su parte, para los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, las pruebas permiten confirmar que la maniobra ejecutada permitió retornar “una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial, mediante el pago de dádivas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas, etc.-, a los ex presidentes y a su núcleo familiar”.

También irán a juicio oral la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado; Báez y sus hijos, Martín, Leandro, Luciana; el ex contador de Cristina, Víctor Manzanares; el ex socio de Máximo, Osvaldo Sanfelice; y los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

También comparecerán otros imputados en la causa: Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Carlos Alberto Sancho, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Oscar Alberto Leiva, Rolando Aníbal D’Avena, Marcelo Gustavo Mazú, Raúl Oscar Avarese, Lisandro Manuel Gauna y Mónica Liliana Romero.

Cristina suma así otro nuevo juicio oral para 2019, también año electoral. El próximo 26 de febrero comenzará defendiéndose por la concesión de la obra pública en Santa Cruz. Mientras tanto, todavía no hay fecha definida para las causas que investigaron la venta de dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

Print Friendly, PDF & Email