Inicio Grales. Carta abierta de un médico platense al Presidente: “El ajuste en salud...

Carta abierta de un médico platense al Presidente: “El ajuste en salud no es vida, es muerte”

Compartir

Manuel De Battista es médico cirujano en el Hospital Rossi. Preocupado por el ajuste y la crisis en la salud pública, le escribió una misiva al presidente de la nación

Manuel De Battista, recibidio en la UNLP, médico cirujano en el hospital Rossi de La Plata, ese nosocomio que, como el resto en la Provincia, se debate entre el abandono, la falta de insumos e infraestructura.

Pero así y todo De Battista, al igual que sus colegas, pone el cuerpo, las ganas y la vida para salvar la de otros. Y aunque es cierto que la vida es invaluable, que no es un bien que cotiza en el mercado, es facultad indelegable del Estado dignificar a quienes la defienden.

Como si hiciera falta, De Battista quiso poner al tanto de tan dramática situación al Presidente, a quien le dirigió una carta abierta: “Luego de siete años de carrera universitaria, hice cinco años de residencia, dos años de becario y actualmente soy médico de guardia los domingos, con un cargo de 36 horas semanales”, cuenta en la misiva, para luego confesarle al jefe de Estado que “no es fácil que los profesionales con tantos años de formación y dedicación quieran ingresar a trabajar a los hospitales públicos donde cobramos un sueldo de $24.000 por 36 horas semanales, cuando la canasta de la pobreza está por encima de los $21.000” y una familia necesita no menos de $52.000 para cubrir sus gastos básicos de alimentos, servicios y alquiler.

“Trabajamos en hospitales con edificios emparchados, que se llueven, con pérdidas de gas y con ascensores que se caen, poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes y las nuestras”, advierte el médico platense.

Luego de aclarar que “la satisfacción que genera poder ayudar a aquellos que más lo necesitan cuando su salud o las de sus hijos está en juego no tiene precio”, le explica a Macri que la desesperación de los pacientes cuando no pueden acceder a un tratamiento “puede tomar dimensiones inimaginables”. Pues, “se trata de un tema de vida o muerte”.

Es entonces cuando De Battista advierte sobre el ajuste sanitario y la decisión de degradar el Ministerio a secretaría de Salud, como hace más de 50 años. “¿Que me diría si viniera a mi consultorio por una dolencia o algún problema quirúrgico y yo le dijera que lo vamos a operar como hace 50 años? Sería inadmisible, sería mala praxis. No sé cuál es el criterio de mala praxis en política sanitaria, pero lo que hace su Gobierno se parece bastante”, dispara el profesional.

Y cierra hablando en nombre de los millones de argentinos sin obra social ni prepagas, trabajadores desocupados para los que el hospital público es la única salvación posible. Porque no tienen otra cosa. Por eso, De Battista, que ha oído al Presidente manifestarse “a favor de la vida”, concluye con una sentencia: “El ajuste en salud no es vida, es muerte”.

https://diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
Compartir