Inicio Política Conmoción en la Bolsa de Rosario por el llamado a indagatoria de...

Conmoción en la Bolsa de Rosario por el llamado a indagatoria de su presidente

Compartir

Alberto Padoán deberá comparecer ante Bonadío por la causa de los cuadernos y se reaviva la interna histórica entre productores y exportadores.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario fue citado por el juez federal Claudio Bonadío para el próximo 18 de octubre a prestar declaración indagatoria en la causa de los cuadernos donde se investigan los aportes de empresarios a funcionarios del gobierno kirchnerista.

Padoán es socio accionario de Vicentín y la sede porteña de la empresa, Luis Sáenz Peña 1047, era uno de los destinos donde Oscar Centeno llevaba a Roberto Baratta presuntamente para retirar bolsos con dinero, tal como escribió en uno de sus cuadernos el chofer arrepentido.

Allegados al presidente de la BCR aseguraron a medios locales que Padoán no tiene ninguna vinculación con la causa y que al momento en que el segundo de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación visitaba la firma, no ejercía la dirección de ninguna de las firmas que conforman el complejo agroexportador.

Por lo pronto, el próximo 18 de octubre, Padoán deberá convencer al juez de su inocencia y de desconocer las visitas de Baratta a la sede de la firma, los fines y con quienes se reunía.

En la Bolsa de Comercio, la citación de Bonadío terminó de confirmar los rumores que circulaban por los grupos de whatsapp y reavivó la vieja interna entre los productores y los representantes de las agroexportadoras, de quienes Padoán es su principal referente.

Cuando el hombre de Vicentín comenzó su carrera política dentro de la entidad por el año 2007, las familias tradicionales de la Bolsa, vinculadas a los mercados de carnes y granos, lo señalaban como el candidato del gobierno en la interna institucional.

Aseguraban que Padoán había cultivado estrechos vínculos con Guillermo Moreno quien presidía la Secretaría de Comercio lo cual le habría permitido concretar convenios más que beneficiosos para las exportadoras en épocas de rigurosas regulaciones.

Actualmente, Padoán juega fuerte en Cambiemos y fue uno de los impulsores de la precandidatura a la gobernación de Gustavo Nardelli, otra figura de Vicentin, que a poco de andar, sufrió el veto de Lilita Carrió, tal y como adelantó La Política Online en su momento.

Bonadío citó a indagatoria a Rocca y Mindlin en la causa de los cuadernos

Sin embargo, hay sectores dentro del macrismo que lo miran con desconfianza por el oficialismo que ejerció durante los años del kirchnerismo y recuerdan que en las elecciones pasadas integró la lista de Jorge Boasso que terminó jugando por afuera de Cambiemos.

Por otro lado, la llegada del mendocino Carlos Achetoni a la presidencia de Federación Agraria entusiasmó a los dirigentes del macrismo que prefieren impulsar un candidato más del riñón.

Nuevos proyectos y polémica

En los últimos años, durante la gestión de Alberto Padoán, la Bolsa de Comercio experimentó cambios muy notorios, algunos de ellos resistidos por los socios tradicionales de la entidad: “es una pelea entre liberales y conservadores” describió a LPO una fuente al tanto de la dinámica institucional.

Padoán impulsó el desarrollo de un departamento técnico muy activo que genera informes periódicos sobre producción, infraestructura, comercio e inversiones. Además, relajó los recaudos que históricamente tenía el edificio para aquellos que querían ingresar al mismo.

“Entrar a la Bolsa era una tarea dificilísima, con Alberto se convirtió en una institución más abierta, más en contacto con la sociedad y con un vínculo más aceitados con el periodismo” explicó la misma fuente.

En mayo pasado, Padoán logró que una Asamblea Extraordinaria aprobase la creación de un banco comercial con sede y autoridades locales:

“Rosario y su zona de influencia no cuentan, desde hace ya muchos años, con un banco de capitales privados cuyo órgano máximo de decisión esté radicado en la región, e integrado por personas que conozcan las necesidades, los negocios y a los propios empresarios que desarrollan aquí su actividad económica” afirmó Padoán en aquel entonces.

Por otro lado, junto con la Fundación Libertad impulsaron “BCR News”, un canal de TV próximo a salir al aire que generó tensiones con Canal 3. Es que uno de los socios del nuevo medio es Marcelo Fernández quien integró hasta hace pocos meses el directorio del canal que fundó Alberto Gollán.

Tanto el proyecto del banco como la señal televisiva fueron duramente cuestionados al interior de BCR por el sector que nuclea a los productores y familias tradicionales: “la Bolsa de Comercio tiene que interactuar con los medios de comunicación y no salir a competir en un mercado que le es ajeno” repiten enojados.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir