Inicio Deporte Cinco razones por las que Independiente puede dar un golpe histórico en...

Cinco razones por las que Independiente puede dar un golpe histórico en el Monumental

Compartir

Los jugadores de selección, el nivel estratégico del entrenador y la mística copera, algunos de los valores que pueden jugar su papel en el Monumental.

Independiente tiene la gran oportunidad histórica de acceder a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez en 31 años: deberá pisar fuerte en el Estadio Monumental ante River tras empatar 0-0 en Avellaneda. Una especie de final anticipada contra un rival que en los últimos años le generó dolores de cabeza, pero que ahora lo encontrará en un momento distinto de su historia. El “Rojo” atraviesa un nuevo escenario institucional luego de tres décadas de confusión y el duelo ante el “Millonario” será clave para reafirmar el proyecto que se lleva a cabo.

Martín Campaña, capitán y jugador de selección, el máximo exponente de los niveles individuales (Foto Baires)

Martín Campaña, capitán y jugador de selección, el máximo exponente de los niveles individuales (Foto Baires)

1•  Rendimientos de selección. No importa si Independiente está en su mejor momento deportivo del ciclo Holan o no. Las individualidades también le permiten sembrar esperanzas a la hora de cambiar el rumbo del partido si el plan inicial de equipo no funciona. El técnico cuenta en el plantel con siete habituales convocados a sus respectivas selecciones (Franco, Meza, Bustos, Campaña, G. Silva, Gaibor y P. Hernández) y otros tantos con cualidades o proyección para recibir el llamado (Sánchez Miño, Figal, F. Silva, M. Benítez o el joven uruguayo Benavídez). El entrenador potenció sus rendimientos y los rendimientos de los jugadores potenciaron la idea del técnico. Ese combo es clave para estos mano a mano de Copa en los que una jugada pueda cambiar el destino de la llave.

En esta Copa, Independiente obtuvo un resonante triunfo en Brasil ante Corinthians (AFP)

En esta Copa, Independiente obtuvo un resonante triunfo en Brasil ante Corinthians (AFP)

2• Más cómodo como invitado. Si el partido en el Monumental hubiese sido hace un par de años atrás, Independiente sentiría que no tendría destino. Se había transformado en una fortaleza impenetrable. Ese velo cayó y, para colmo, el equipo se siente más cómodo jugando de visitante que de local. Los factores de este fenómeno están relacionados a dos circunstancias: la ansiedad con la que se vive cada encuentro en las tribunas del Libertadores de América que se traslada a los futbolistas y el estilo directo del equipo que saca provecho de los espacios. Independiente no resignará el protagonismo pero seguramente se posicionará con una línea de cinco en el fondo que al recuperar la pelota obligará a los laterales a explotar las bandas y con la finalidad de sumar más gente para una transición veloz rumbo al área contraria. En la era Holan, el “Rojo” jugó 11 partidos internacionales lejos de Avellaneda y sumó 4 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Sin embargo, las igualdades y las victorias tuvieron mayor peso específico que las caídas por la categoría de los rivales (Corinthians, Flamengo, Gremio, Santos, Alianza Lima y Millonarios, por citar algunos ejemplos).

El saludo histórico en el Maracaná antes de enfrentar a Flamengo en la final de la Sudamericanan (Independiente oficial)
El saludo histórico en el Maracaná antes de enfrentar a Flamengo en la final de la Sudamericanan (Independiente oficial)

3• La mística está de regreso. Que el saludo histórico, que el consejo de las leyendas, que las clases de historia del entrenador, que el Compromiso, la Actitud y la Intensidad (C.A.I)… Independiente recobró la memoria gracias al ejercicio de la reparación histórica. El título de la Copa Sudamericana en el Estadio Maracaná es el ejemplo tangible, pero todo aquel que pisó el LDA en una noche de Copa sabe que la electricidad que se vive en el aire con el saludo histórico es inigualable y forma parte del combo. Los partidos se ganan en pequeños detalles y Holan supo soplar el polvo que tenía la enorme historia del “Rojo” para transformarla en una punta de lanza ante cada partido complejo. En sus dos años como DT, salió bien parado contra adversarios de enorme categoría. Al exigente paladar negro le recordó que el equipo también es de “pierna fuerte y templada”, un lema que los jugadores entendieron a la perfección. En pocas palabras, le devolvió la grandeza que había perdido en el campo de juego.

Ariel Holan, el estratega ideal para Independiente (@Independiente)

Ariel Holan, el estratega ideal para Independiente (@Independiente)

4• Un técnico a la altura. Ya hablamos de su rol en lo abstracto, pero también hay que decir que Ariel Holan defiende todo eso con su alto vuelo estratégico. Más allá jugar bien, regular o mal en un partido específico, Independiente siempre sabe a qué juega y eso es un valor incalculable en el fútbol de hoy. No se encapricha con los sistemas y pone a la intención por encima de cualquier nombre. Puede sacar a Sánchez Miño o Domingo –por citar ejemplos recientes– a pesar de ser los pedidos por la tribuna y arriesgar con apellidos que se adapten más a lo que pretende en esa presentación. Queda claro: nadie le maneja el equipo. Revalorizó a una enorme cantidad de futbolistas y se rearmó tras sufrir transferencias de jerarquía. Puede plantar una formación de posesión, de juego directo o contragolpeadora, pero siempre con la mira puesta en el arco rival. El “Rojo” genera temor a sus rivales por la inteligencia táctica con que afronta cada evento.

El empate en cero obtenido en Avellaneda le da una ventaja extra a Independiente (NA)

El empate en cero obtenido en Avellaneda le da una ventaja extra a Independiente (NA)

5• Un gol puede ser suficiente. Sostener el cero en Avellaneda pone sobre la mesa una ventaja extra: un empate con goles clasificará a Independiente. El objetivo será pasar los embates iniciales que comúnmente suceden en este tipo de series y una vez que esa situación se equilibre habrá que usufructuar este escenario. La balanza de la presión lentamente se irá girando y la convivencia con esa sensación puede generar errores en el rival. También se puede obtener un gol tempranero (similar a lo ocurrido ante Corinthians) y dominar la situación desde esa comodidad. La igualdad con goles es un panorama que le permitirá a Independiente estar siempre dentro del partido salvo una catástrofe y poner la situación cuesta arriba para el contrincante si logra estar al frente del marcador.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir