Inicio Tapa Dujovne aseguró que de la crisis “vamos a salir muy fortalecidos”

Dujovne aseguró que de la crisis “vamos a salir muy fortalecidos”

Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación apeló a la “responsabilidad de la oposición” para que apruebe el Presupuesto 2019.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que de la crisis “vamos a salir muy fortalecidos”, y aseguró que el programa económico es “claramente propio, es de la Argentina, con apoyo del FMI”.

Dujovne realizó estas declaraciones esta mañana en diálogo con radio Mitre. En la misma entrevista el Ministro apeló, además, a la “responsabilidad de la oposición” para que apruebe “lo antes posible” el Presupuesto 2019 que sigue en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional. Y advirtió que la Argentina necesita “dar una señal de que realmente se toma en serio la situación, no solo el gobierno, sino también la oposición”.

El funcionario aseguró que “poco a poco iremos viendo una estabilización, una mejora” pero advirtió que “todavía nos quedan unos meses en los que la recesión se va a sentir”.

Dujovne señaló que desde el Gobierno “en este momento lo que no tenemos que hacer es prometer” porque, dijo, “tenemos que seguir navegando esta situación difícil” y sostuvo que “es muy temprano para ver cambios en la política monetaria” que se puso en marcha ayer.

También puntualizó que si bien puede considerarse que la política de “emisión cero” de la base monetaria en la Argentina puede generar recesión,”mucho más recesivas eran las tasas de inflación de los últimos meses y por los que ya se empezaba a notar incertidumbre en la evolución futura de los precios”.

“Estamos en un nuevo esquema de política monetaria en el que la Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. Pero el anuncio de ese esquema es muy reciente”, respondió Dujovne, ante la pregunta de por qué sigue subiendo el precio del dólar.

“Con este esquema nos aseguramos que la emisión de pesos va a ser ‘cero’ por bastante tiempo,y esa es la base de la estabilidad cambiaria, porque si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares”, aseguró el jefe de la cartera económica.

Dijo también que la semana entrante el BCRA comenzará a licitar su deuda de corto plazo, las “leliqs”, con las cuales el Central empezará a retirar pesos del mercado y cumplir así “con su promesa de que la base monetaria no crece”.

En cuanto al dólar, dijo que se agregan las bandas cambiarias, entre las que el BCRA se compromete a no intervenir, entre 34 y 44 pesos “que dan más certidumbre que antes”.

“Se ha vuelto crucial en estos momentos dar una regla monetaria muy clara, muy sencilla, muy fácil de verificar para el sector privado, el que van a poder mirar en la pagina web del Banco Central dónde está la base monetaria.y cuál era el compromiso con la base monetaria para dar certidumbre que estamos cumpliendo con la no emisión de pesos”, puntualizó.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir