Inicio Mundo Evo Morales inaugurará octava línea de teleférico boliviano

Evo Morales inaugurará octava línea de teleférico boliviano

Compartir

La Paz, 28 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy la Línea Morada de la Red de Integración Metropolitana (RIM) de la empresa estatal Mi Teleférico, cuyo acto se efectuará en la estación Faro Murillo de El Alto.

Con una longitud de 4,37 kilómetros en su trayecto, tres estaciones, 36 torres y 190 cabinas, este octavo segmento de la RIM será la más rápida en unir La Paz y El Alto, en menos de ocho minutos, mientras que constará de un recorrido general de 16,21 minutos entre las estaciones Obelisco (La Paz) y 6 de Marzo (El Alto).

En conferencia de prensa la víspera, precisamente en la parada intermedia de esta línea, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, indicó que se ha preparado un evento con mucho cariño para todos los usuarios de ambas ciudades.

Informó que el mandatario Morales deberá comenzar el recorrido inaugural de la línea a las 19:00, hora local, desde la estación Obelisco hasta la 6 de Marzo, para luego regresar a Faro Murillo, donde presidirá la ceremonia oficial de inauguración del teleférico morado.

Esta línea va a tener un gran impacto en ambas urbes, por su interconexión, por el corto tiempo de enlace entre una y otra ciudad (menos de ocho minutos) y por ser la única que contará con una estación a solo cinco minutos del aeropuerto de El Alto (6 de Marzo), especificó el directivo.

Entre sus principales características, la Línea Morada está dividida por dos secciones, una de La Paz a El Alto, y la otra hacia el interior de esta segunda ciudad, desde Faro Murillo, parada esta que será el centro de distribución de otras líneas de teleférico, como el plateado, aún en construcción y que tendrá una estación en la segunda planta.

Asimismo, será la segunda línea con un desplazamiento de seis metros por segundo, como la Celeste, y ostenta la torre tubular más alta del mundo, de 62,5 metros.

Acerca del evento inaugural, Dockweiler agregó que será un acto festivo, fundamentalmente dedicado a la cumbia boliviana, donde estarán los principales exponentes de ese género musical del país.

Por su parte, adelantó que Mi Teleférico se sumará a las actividades por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, el cual se dará a conocer el próximo 1 de octubre.

Sabemos que va a ser favorable a nuestro país por justicia, comentó, al tiempo que comunicó que Mi Teleférico tiene previstos diversos actos en varias estaciones, en las cuales se colocarán dispositivos de comunicación, como pantallas, que permitirán a los usuarios estar pendientes a cuanto suceda en La Haya.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda a Chile ante la CIJ, para obligar a esta a cumplir con sus ofrecimientos históricos de negociar una salida digna y soberana al océano Pacífico.

La nación boliviana perdió 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil kms cuadrados de territorios ricos en recursos naturales, tras la invasión militar chilena ocurrida en 1879.

Con la puesta en marcha de la Línea Morada, la RIM contará con ocho segmentos de distribución y de interconexión entre las ciudades de La Paz y El Alto, sumados a las líneas Verde, Amarilla, Roja, Naranja, Azul, Blanca y Celeste.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir