Inicio Grales. Río Negro aprobó la licencia de maternidad compartida

Río Negro aprobó la licencia de maternidad compartida

Compartir

Permitirá a la madre o titular de la licencia ceder parte del permiso laboral a su cónyuge, padre o conviviente que ayude en la crianza.

La Legislatura aprobó el nuevo esquema de licencias por maternidad para los estatales, fijando que la “titular” del permiso “familiar” puede cederlo a su “cónyuge, conviviente o progenitor”.

El proyecto, de los legisladores Jorge Vallaza (FpV) y Facundo López (JSRN), tuvo aprobación en primera vuelta, previéndose para octubre su segundo tratamiento entonces se estima su puesta en vigencia antes de finalizar el año.

El nuevo mecanismo permite que la titular de la licencia por maternidad pueda “gozar la misma u optar por derivar un período” de los 180 días previstos “a su cónyuge, conviviente o progenitor. Esta alternancia deberá ser informada, planificada, y no podrá ser simultánea”.

En el recinto, Vallaza afirmó que la ley ampliará “derechos y surge de la conocida licencia por maternidad, que se remite a una época donde el rol de la mujer era cuidar a los niños y el del hombre salir a trabajar”. Se debe “adaptar la legislación a las nuevas conformaciones familiares y a los nuevos roles y tareas que realizan tanto varones como mujeres”. Será un “esquema de licencias más equitativo, que promueve la coparentalidad, donde todos los padres y madres compartan responsabilidades de cuidado, contemplando las nuevas y viejas constituciones familiares”.

Además, el permiso de lactancia se extenderá de 12 a 18 meses para “jerarquizar el consumo de leche materna”.

Por su parte, López afirmó que “lo que estamos haciendo es adaptar la normativa a la realidad y dar respuesta a los vacíos legales que existían en la provincia”.

La licencia seguirá siendo por 180 días corridos, iniciándose 30 días antes de la fecha probable de parto, pudiéndose acortar a 15 días mediante certificado médico.

Para el cónyuge, conviviente o progenitor del agente que esté gozando de la licencia familiar por nacimiento se establece una licencia de 15 días corridos posterior al parto.

https://www.rionegro.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir