Donald Trump en la ONU: llegó tarde, se autoelogió y dejó advertencias a Irán, China y Venezuela

0
Compartir

73° Asamblea General

Fue su 2° discurso como presidente norteamericano. No hubo ni una mención a Rusia y al cambio climático.

El presidente estadounidense Donald Trump llegó tarde este martes para dar su discurso en la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, y sostuvo que su país es «más fuerte, más seguro y más rico» que cuando asumió el cargo en enero de 2017.

También criticó a los regímenes de Irán y Venezuela, dejó advertencias para Siria y avisó que mantendrá las sanciones a China en la «guerra comercial» y a Corea del Norte mientras continúa el proceso de desnuclearización.

En cambio, ni mencionó a Rusia y al cambio climático, 2 ejes problemáticos de su agenda.

Trump, ante la 73° Asamblea General de la ONU. (Reuters)

Trump, ante la 73° Asamblea General de la ONU. (Reuters)

Trump empezó con autoelogios que causaron ciertas risas en el auditorio («No esperaba eso», dijo). Exaltó los «progresos extraordinarios» de su administración y señaló que la economía norteamericana está «floreciente como nunca antes«.

«En menos de 2 años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país», sostuvo.

También denunció la «dictadura corrupta» de Irán y prometió una «respuesta» si Siria usa armas químicas.

De qué habló Donald Trump en su discurso ante la ONU

Por otro lado, agradeció al líder norcoreano Kim Jong-un su «valor» en el proceso de diálogo pero advirtió que «aún queda mucho por hacer» y las sanciones de EE.UU. seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

Destacó que el socialismo llevó a la bancarrota a Venezuela ​y comentó sobre más sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Aunque como anfitrión en la lista oficial figuraba segundo (después del mandatario brasileño Michel Temer), en realidad Trump no llegó a tiempo y entonces debió adelantar su mensaje el ecuatoriano Lenín Moreno.

Temer expone. (EFE)

Temer expone. (EFE)

El presidente estadounidense recién salió de la Torre Trump 7 minutos antes de la hora prevista para el inicio de su discurso.

Antes tuiteó: «Nuestro país es mucho más fuerte y mucho más rico de lo que era cuando llegué al poder hace menos de 2 años. ¡Estamos MUCHO más seguros!».

La apertura de la jornada de este martes quedó a cargo del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y la titular de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, primera latinoamericana que ejerce ese cargo.

«Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante«, dijo Guterres sobre los llamados «robots asesinos».

António Guterres. (AP)

António Guterres. (AP)

El diplomático aseguró que los avances en la tecnología militar son una «amenaza directa» a la responsabilidad común de «garantizar la paz y la seguridad».

Además, enfatizó que el mundo «sufre de un trastorno de déficit de confianza» y apuntó a la creciente polarización y el populismo: «Los principios democráticos están bajo asedio», dijo Guterres.

En la sesión de la tarde está prevista la intervención del presidente argentino Mauricio Macri, luego del paraguayo Mario Abdo Benitez.

Las claves de la Asamblea General de la ONU

Esta es la segunda vez que Trump habla ante las Naciones Unidas.

Hace un año remarcó que siempre pondría «a Estados Unidos primero» y lanzó una durísima advertencia al régimen de Kim Jong-un, a quien definió como «El hombre cohete» que estaba «en una misión suicida».

El 19 de septiembre de 2017 debutó en la ONU. (AP)

El 19 de septiembre de 2017 debutó en la ONU. (AP)

Sostuvo entonces el mandatario que si se viera obligado a defender a su país o a sus aliados, no tendría «otra alternativa que destruir totalmente a Corea del Norte«.

«Estamos listos. Esperemos que no sea necesario», dijo Trump, al enfatizar la desnuclearización como la única salida para Kim.

Después de ese discurso hubo una cumbre con el líder norcoreano e incluso ahora cambió por completo lo que pensaba hace 12 meses.

El 12 de junio de 2018 se dieron la mano. (AFP)

El 12 de junio de 2018 se dieron la mano. (AFP)

«Kim ha sido realmente muy abierto y genial«, declaró este lunes, y anunció que hay planes para concretar un segundo encuentro bilateral.

Print Friendly, PDF & Email

Comments