Inicio Tapa Caputo renunció al BCRA

Caputo renunció al BCRA

Compartir

Mientras Argentina renegocia el acuerdo con el FMI, el presidente del Banco Central dejó su puesto. Había asumido el pasado 14 de junio.

Luis Caputo le presentó esta mañana su renuncia al presidente Mauricio Macri. En ella invoca razones personales y ratifica su confianza en alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, la renuncia resulta demasiado sorpresiva, y abre interrogantes acerca del verdadero estado de las finanzas argentinas, si el funcionario sólo aguantó tres meses y medio enel cargo.

De esta manera, el Banco central no logra conservar directores por períodos largos. La profunda inestabilidad cambiaria hace la tarea aún más difícil. ¿Se está convirtiendo la entidad monetaria y toda la crisis del dólar en el “peso del cielo” sobre las espaldas de los gobiernos argentinos?

En la mitología griega, Atlas era un titán condenado por Zeus a cargar eternamente sobre sus hombros a Urano, o al cielo mismo, por haber iniciado liderado a sus hermanos titanes en una guerra contra el Olimpo. Figura mitológica fue representada infinidad de veces en la historia del arte, con el orbe en su espalda, el cuerpo arqueado por el peso y una expresión de dolor.

Una comparación poética, sin duda, pero fácil, porque el estado de las reservas del BCRA, el precio de dólar, y el rojo fiscal del país se están convirtiendo en un peso eterno, que ningún gobierno parece poder controlar.

En su momento, los Kirchner lograron mantener un cierto equilibrio, pero de manera irreal: interviniendo el mercado y dinamitando la confianza del mundo en el país. La situación explotó años después, y el equipo económico de Macri no pareciera encontrarle la vuelta.

En lugar de Caputo asumirá Guido Sandleris, aunque no es de extrañar que el mercado mire con desconfianza y desánimo el cambio. De hecho, la moneda estadounidense hoy se vende $1,44 más cara respecto al valor de cierre de este lunes.

El comunicado de Caputo al respecto fue escueto: “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Sin duda, nada esclarecedor, sobre todo cuando previamente había hablado de sus planes para continuar al frente de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir