Bolivia impulsa el desarrollo de la energía geotérmica

1
Compartir

La Paz, 25 sep (PL) Bolivia impulsa hoy el desarrollo de la energía geotérmica con la construcción de una planta en Laguna Colorada, departamento de Potosí, que se prevé empiece a funcionar en el 2023.

Según informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bísmar Canelas, al periódico Cambio esta nación ‘está entrando al desarrollo de la tecnología geotérmica con la construcción de una planta de 105 megavatios (MW) en dos fases; la primera de cinco MW de potencia y la segunda de 100 MW’.

De este modo, una vez concluida la obra inyectará 105 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional a partir de 2023 y beneficiará a las poblaciones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, principalmente.

El proyecto se encuentra en el campo geotérmico Sol de Mañana, al sur de la Laguna Colorada, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Canelas destacó que esta planta es una de las más grandes en el tema de generación de energías alternativas, y demandará una inversión de 719,5 millones de dólares en sus dos etapas de construcción.

Explicó que la planta piloto, que generará cinco MW, es ejecutada por ENDE Corporación y muestra un avance del cuatro por ciento. ‘Estamos avanzando en las perforaciones de los pozos, debemos cuantificar constantemente la calidad de los gases que ahí se tienen’, apuntó.

En tanto, la construcción de la central geotérmica de Laguna Dorada estará igualmente a cargo de la empresa estatal ENDE, y generará unos 100 MW de energía limpia a través de dos unidades: 50 MW en la primera en 2022 y el resto en la segunda en 2023.

La energía geotérmica es renovable y se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección.

https://www.prensa-latina.cu

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments